El nadador alemán Florian Wellbrock ha ganado la medalla de oro en natación en aguas abiertas. La competición se ha celebrado en el Parque Marino de Odaiba durante la decimotercera jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021. El deportista lo consigue cuatro días después de quedarse con el bronce en la modalidad de 1.500 m estilo libre.
El vigente campeón del mundo, de 23 años de edad, llegó a meta con un tiempo de 1:48:33, unos 25 segundos por delante del húngaro Kristof Rasovszky. El nadador, que obtiene la medalla de plata, consigue un tiempo de 1:48:59. Gregorio Paltrinieri, de Italia, se lleva el bronce con 1:49:01.
El anterior campeón Olímpico, Ferry Weertman (Países Bajos), no revalida posición ni medalla y se sitúa en el séptimo lugar de la clasificación. Desde el estreno de este deporte en los Juegos, durante la edición de Pekín 2008, dos de los tres títulos Olímpicos han sido conseguidos por atletas neerlandeses. Además, siete de las nueve medallas Olímpicas han ido a parar a nadadores europeos.
Wellbrock es doble campeón del mundo en la distancia de los 10 km en aguas abiertas y de los 1.500 m libre, títulos conseguidos en el Campeonato Mundial de Natación de 2019 celebrado en Gwangju, República de Corea.
Durante la competición celebrada hoy en las aguas de la bahía de Tokio, los 26 participantes debían recorrer en siete ocasiones un circuito de 1,435 kilómetros. La dificultad principal para los atletas consistió en gestionar el calor tropical habitual en los veranos de la capital japonesa combinado con el esfuerzo de una carrera de resistencia.