PARÍS (Reuters) – El partido al que pertenece el presidente francés Emmanuel Macron acordó el lunes reescribir por completo un borrador de plan que habría restringido la libertad de compartir imágenes que identifiquen a los oficiales de policía, luego de las grandes protestas del fin de semana contra la violencia policial.
Más de 133.000 personas, incluidas 46.000 solo en París, se manifestaron en contra del proyecto de ley y a favor de la libertad de expresión el sábado.
Las manifestaciones siguieron a la publicación de un video de un hombre negro golpeado por tres agentes de policía dentro de su propio estudio de música a principios de este mes que Macron ha calificado de “vergonzoso” para Francia.
Día Mundial del Niño, el peso de la pandemia sobre el presente y el futuro
Una disposición del proyecto de ley conocida como artículo 24, un elemento clave en los planes de Macron de cortejar a los votantes de derecha al ser más estricto con la ley y el orden antes de su candidatura a la reelección de 2022, había provocado indignación en los medios de comunicación y en la izquierda de su propio partido.
“Proponemos una nueva versión del artículo 24 y se presentará una nueva versión”, dijo en una conferencia de prensa Christophe Castaner, líder del partido República en Movimiento (LaRem), partido de Macron en la cámara baja del parlamento.
El artículo 24 no prohibió rotundamente compartir imágenes de la policía, pero convirtió en un delito – punible con un año de prisión y una multa de 45.000 euros (54.000 dólares) – compartirlas con una “obvia intención de hacer daño” lo cual dejaba mucho lugar para interpretaciones y ambiguedades.