Mando Diao Banda

Garage Rock Sueco: ¿Quién demonios es Mando Diao?

¿Una banda sueca de Garage Rock que no es The Hives? Sí, es Mando Diao y mereces escucharlos.

La banda de la que te contaré hoy formó parte del boom del Garage Rock Revival pero no recibió la misma cantidad de reflectores que otras agrupaciones. ¿Quieres saber quiénes son? Su nombre: Mando Diao, su origen: Suecia.

El Garage Rock Revival tuvo sus orígenes a finales de los 90 y brilló a nivel internacional durante la década siguiente con bandas como The Strokes, The Vines y The Hives. Su estilo, como su nombre lo indica, se remonta a un género que floreció en los 60, el Garage Rock: con acordes sencillos, instrumentos distorsionados y letras poco sofisticadas.

A diferencia de sus connacionales, The Hives, Mando Diao nunca llegó a consolidarse en el mercado estadounidense; su base de seguidores está concentrada en su país, así como en Alemania, Austria, Suiza y Japón. Sin embargo, y como sucede con muchas otras bandas escandinavas, el grupo optó por cantar en inglés (de sus diez discos sólo dos son en su idioma natal).

Su formación se empezó a gestar en 1995 con dos adolescentes: Daniel Häglund y Björn Dixgärd (tecladista y vocalista). Björn conoció en una fiesta a Gustaf Norén (guitarrista) quien accedió a unirse a la banda que en ese momento se llamaba Butler. Pronto Dixgärd y Norén se convirtieron en la dupla creativa que lideraría el grupo; en 1999 Carl Johan Fogelklou y Samuel Giers (bajista y baterista) se integraron y finalmente la banda se cambió el nombre a Mando Diao.

Mando Diao Hurricane Bar

Su primer disco se estrenó en Suecia en 2002 y es resultado de un encerrón en una casa de verano por parte del dueto creativo antes mencionado. Las grabaciones de Bring ‘Em In se realizaron parcialmente en el sotano de Häglund y su sonido tiene todo lo que podríamos esperar de una banda de garage: riffs apasionados, distorsión, vocales desgarrados, etc. La combinación de todos estos elementos les dio criticas favorables en su país, pero los chicos tuvieron que esperar hasta su segundo disco: Hurricane Bar para comenzar a figurar en otros países.

Su estilo en esta época relucía su influencia británica: The Who, The Kinks, The Rolling Stones… Muchos riffs parecen traídos desde los 60; su teclado bien pudo sonar en una canción psicodélica; incluso elementos como el uso del pandero y ciertas harmonías nos remiten a las bandas de la Invasión Británica.

El brinco internacional llegó hasta 2004 cuando su primer álbum se publicó en Alemania y Häglund fuera sustituido por Mats Björke. La banda se popularizó llevándolos a múltiples festivales en tierras teutonas y el momentum que vivían se abonó con lanzamientos en variados formatos. Para cuando su tercer disco llegó al mercado, su popularidad se había extendido a países como Austria y Hungría en donde tenían apariciones regulares, el nombre de esta producción es: Ode to Ochrasy, y es para muchos críticos su mejor trabajo (en su año de publicación fue nombrado como “el mejor disco sueco”)

Ochrasy es un neologismo que, de acuerdo a los miembros del grupo, nombra perfectamente el estilo de Mando Diao. Relaciones fallidas, adicciones, vagabundos, anarquistas, todas estas historias encontraron su lugar en un álbum que se distancia un poco de la actitud más juvenil de los anteriores, pero que conserva el espíritu impredecible de la banda. A partir de este momento, se vuelve cada vez más difícil encasillarlos en el Garage Rock Revival, por el contrario la mezcla de R&B, Pop, Britpop, Rock & Roll, y demás, los llevó a seguir explorando texturas y formas en los años por venir.

Mando Diao Banda
De izquierda a derecha: Carl Johan Fogelklou, Samuel Giers, Björn Dixgärd, Gustaf Norén y Mats Björke

Su siguiente disco fue Never Seen The Light of Day en donde decidieron alejarse de los grandes estudios para volver a sus raíces grabando en un espacio mucho más pequeño. Esto se refleja en un sonido que se basó más en lo acústico. Por el contrario Give Me Firepodría considerarse como el proyecto más Dance en la discografía de Mando Diao, el álbum fue número uno en varios países europeos y cuenta con la que a mi gusto es su canción más bailable: “Dance With Somebody”.

La intención de esta columna no es hacer todo el recuento de la historia de Mando Diao pero hay un momento que me gusta bastante en su carrera: luego de un muy popular concierto para la serie MTV Unplugged la banda lanzó su primer disco en sueco: Infruset, que consiste en diez poemas del autor sueco Gustaf Fröding convertidos en piezas acústicas. Grabado en un granero convertido en estudio, el álbum está muy lejos del estilo con el que el grupo se dio a conocer pero sin duda es su fase más “pura” en cuanto a un acercamiento menos eléctrico del sonido.

¿Qué debería escuchar de Mando Diao?

Ajenos a las listas de popularidad de Estados Unidos, estos suecos han generado mucho en una región geográfica a la que no siempre prestamos atención. Con los años Mando Diao ha seguido evolucionando, pero también reestructurándose, varios miembros dejaron la banda, incluyendo a Gustaf, quien formaba parte de la dupla creativa principal.

Ode to Ochrasy me parece su disco más redondo y el primero que te recomendaría para escucharlos en plenitud de recursos. Sus primeros álbums tienen grandes riffs y de hecho mi canción favorita viene en Hurricane Bar: “Down In The Past” que trae todo el punch con buenos riffs y buenos gritos.

Por último, un disco que no deberían perderse es su MTV Unplugged en donde están sus mejores temas con el revés acústico bastante disfrutable.

Compra Bring Em In [180-Gram Black Vinyl] aquí

*Nota: Como afiliados de Amazon recibiremos una pequeña cantidad por las compras realizadas en el enlace anterior. ¡Gracias por apoyar a Certeza Diario!

Total
0
Shares
Previous Article
KILOS P

“La obesidad es una enfermedad y debe tratarse como tal”: Dr. Pérez Ruiz

Next Article
RIEL PRINCIPAL

“Riel Romanesco” se estrenará simultáneamente en Japón y Latinoamérica

Related Posts