El pasado 09 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el día 05 de septiembre se honra a las mujeres indígenas en todo el mundo, es el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.
Desde 1983, en distintos países se conmemora esta fecha para honrar a las mujeres portadoras de gran herencia cultural de las comunidades de cada región. En México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre 62 y más de 100 idiomas diferentes. Son tantas y tan diferentes entre sí que los expertos no están de acuerdo en cuántas son exactamente.
México y su historia indígena
“En nuestro país, una mujer además de ser mujer tiene que luchar por ser indígena”
Cada grupo indígena tiene formas particulares de trabajar y de comer, de vestir y de celebrar sus fiestas y ceremonias. La población indígena en México es muy importante y posee gran valor intangible, es en estos pueblos en donde se preserva la cultura y tradiciones ancestrales, muchos luchan por conservarla y salvarla entre el mundo civilizado y tecnológico que los envuelve.
Las actividades que desempeñan las mujeres indígenas juegan un papel importante en sus pueblos y comunidades, así como para personas no indígenas, para sobrevivir la mayoría se dedica al oficio de artesanías y a la agricultura, crean su propia fuente de alimentación para subsistir, por medio de productos naturales y orgánicos, preservando así las semillas o productos nativos y endémicos. Por otro lado, también algunas mujeres indígenas siguen practicando la medicina ancestral, el cual por estar alejados de grandes urbes o ciudades no tienen acceso a hospitales o médicos.
A pesar de la lucha que se ha hecho en nuestro país, las poblaciones indígenas se encuentran muy rezagadas y en alta marginación, aunado a la lucha de género, las mujeres indígenas también tienen que lidiar con la discriminación de la sociedad y población misma, luchar por sus derechos, para lograr el respeto y equidad, incluso luchando contra las mismas tradiciones que puedan oprimirlas.
Gran parte de la labor o fuente de ingreso de las personas indígenas es mediante las artesanías, únicamente en México existe una gran variedad de artesanías como alebrijes, arte huichol, talavera, barro, platería, huipiles, juguetes, textiles, máscaras, entre otros.
Dentro de las artesanías textiles se encuentra la elaboración de textiles mediante telar de cintura, es una actividad ancestral que consiste en tejer hilo a hilo hasta formar un lienzo, y después elaborar una prenda a mano, como un huipil. Una prenda mediante esta técnica tarda alrededor de un mes en realizarse. Muchas artesanas aun recorren a técnicas tradicionales desde la obtención de los hilos cosechando el algodón de manera artesanal, además de teñir los hilos de algodón mediante tintes naturales obtenidos de árboles, plantas y flores, obteniendo así productos sustentables y de alto valor cultural.
Debido al rezago social y económico, las artesanas indígenas no tienen manera de vender o dar a conocer sus productos fuera de la región, se queda a nivel local en la mayoría de los casos, a pesar de ello las mujeres indígenas tienen una enorme capacidad de salir adelante buscando y encontrando maneras de buscar el sustento de su familia uniéndose como comunidad.
Es así como nace Caracol Púrpura, una comunidad de artesanas que se dedica a la elaboración de huipiles usando el telar de cintura, cuyo objetivo es dar a conocer la cultura y grandeza de su pueblo buscando el sustento familiar y el reconocimiento de los huipiles para posicionarlos a nivel nacional y mundial.