El huracán Lidia, clasificado como un poderoso ciclón de categoría 4, ha dejado un rastro de devastación en la costa del Pacífico de México. Después de tocar tierra, el huracán provocó inundaciones, vientos de gran magnitud y la trágica pérdida de al menos dos vidas.
¿Qué daños hasta el momento ha tenido el huracán Lidia?
Las fuertes lluvias y vientos intensos del huracán Lidia hicieron su entrada en Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, con vientos sostenidos de 220 km/h, lo que lo catalogó como “extremadamente peligroso” en la escala Saffir-Simpson.
En Las Peñitas, se reportaron daños materiales menores, lo que alivió parte de la preocupación de sus habitantes. Sin embargo, Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más populares de México, no escapó de la furia de Lidia. El huracán derribó árboles, inundó calles y causó cortes parciales de electricidad.
Los residentes de esta localidad describen escenas de objetos volando por los aires, tejados dañados y palmeras dobladas por los poderosos vientos. El ruido y la magnitud del huracán fueron inesperados para muchos, lo que dejó a la comunidad sorprendida.
Tras su paso hasta el momento se han reportado dos víctimas mortales: Una de ellas tras perdió la vida al intentar cruzar un arroyo desbordado en el estado de Jalisco, mientras que otro hombre murió cuando un árbol cayó sobre su vehículo en la localidad de Bahía de Banderas, Nayarit. Luego de estas dos lamentables muertes no se han reportado más víctimas, lo que es un alivio para las autoridades y los afectados.
Trayectoria y avances de Lidia
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el huracán Lidia se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) publicado a las 2:00 a.m. hora del este de EE. UU.
En este informe se confirmó que el huracán Lidia actualmente presenta vientos de 112 km/h y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 37 km/h. Por lo que las advertencias de huracán ya fueron modificadas a las medidas que se tomarían con una tormenta tropical, según ha comunicado el Gobierno de México.
A pesar del debilitamiento, el huracán Lidia sigue generando fuertes lluvias en diversas regiones del oeste y centro de México. Dentro de las áreas que actualmente se encuentran bajo aviso de tormenta tropical se incluyen la Punta San Telmo a San Blas. Sin embargo se espera que Lidia continúe debilitándose rápidamente mientras se adentra en el interior del país.
Hay que recordar que México es un país vulnerable a los huracanes debido a sus extensas líneas costeras tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Es por esto que es normal enfrentarnos a una constante amenaza de estos fenómenos climáticos, con al menos una decena de tormentas al año, cada una con el potencial de convertirse en un ciclón.
Dentro de los ciclones más recordados tenemos el huracán Patricia en 2015, uno de los más poderosos registrados, que alcanzó vientos sostenidos de 325 km/h. Afortunadamente, Patricia tocó tierra en una zona deshabitada, evitando una tragedia mayor, pero dejando daños materiales significativos.