El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que su gobierno está listo para un diálogo nacional después de días de protestas que provocaron más de 20 muertes y la preocupación internacional por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes.
Las protestas, que seguirán este miércoles 5 de mayo, fueron convocadas originalmente en oposición a una reforma fiscal -ahora retirada- para subir impuestos, pero se convirtieron en un amplio grito contra la pobreza, el desempleo y lo que manifestantes y algunos activistas consideran como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
“Mi deber es el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólidas las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, dijo Duque en una declaración.
“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, explicó.
El anuncio de Duque recordó el llamado en 2019 a los sindicatos a un diálogo nacional, después de días de protestas contra su gobierno. Los grupos de la sociedad civil, principalmente los sindicatos, aseguran que su administración incumplió esa promesa de diálogo y ha hecho poco para cambiar las profundas desigualdades sociales.