Considerada como la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo por los Reader´s Choice Awards y declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende sorprende a turistas y locales a cada paso, un ejemplo de ello es la que por 90 años fuera una fábrica textil y hoy en día sea considerada uno de los principales atractivos turísticos, nos referimos a la Fábrica la Aurora.
Ubicada a aproximadamente un kilómetro del centro histórico de la ciudad, este sitio funcionó como fabrica textil por muchos años y actualmente resguarda en sus paredes, productos artesanales, esculturas, lienzos y mucho más.
En el año 2004, bajo el mando de Don Francisco Garay y apoyado del valor creativo de artistas como Christopher Fallon, Mary Rapp, Merry Calderoni y DeWayne Youts, se abrieron los primeros talleres de lo que años después se convertiría en un centro de arte y diseño.
Con el paso de los años, Fábrica la Aurora ha sumado a sus filas galerías de arte contemporáneo, tiendas de muebles de diseño y decoración, así como de antigüedades, joyerías, mantelería y blancos, restaurantes y lo que quizás sea el atractivo principal del lugar: los estudios-galería.
La Aurora referente cultural
Durante tu recorrido por el Centro de arte y diseño de San Miguel de Allende, además de encontrar y adquirir diversos objetos como antigüedades, objetos de decoración, artesanías de cantera o vidrio, obras de arte contemporáneo, joyería, solo por mencionar algunos ejemplos, también podrás encontrar a algunos de los artistas que están a cargo de las galerías, con los cuales podrás cruzar algunas ideas.
Algunas de las Galerías que exhiben y venden sus piezas en la Fábrica la Aurora son: Pineda Covalín, Calderoni, Veinteonce, Edina Sagert, La Buhardilla, entre otros. Ahora bien, si lo que buscas son piezas exclusivas que decoren tu hogar, podrás encontrar espacios dedicados a Atrium, La Bottega di Casa y Rachel Horn Home.
La joyería también ocupa un lugar especial en Fábrica la Aurora, pues podrás encontrar piezas de Alquimia 4, Cerroblanco joyería, La Ruta de Algarabia y Pineda Covalin. Si las compras se extienden y el hambre aparece, Fábrica la Aurora cuenta con 4 restaurantes para todos los gustos, Café la Aurora, El Grand Pa & Son Burguers, Food Factory y Geek & Coffee.