Las variantes de Covid-19 está alertando a todo el mundo, con sus características que las hacen más contagiosas y en algunos casos más mortales, como la variante de California en Estados Unidos. El día de hoy en la India se dio a conocer la existencia de una “variante doble mutante” del SARS-CoV-2 y el hallazgo llega justo en medio de la segunda ola de contagios que se incrementan rápidamente, con 47 mil 262 nuevos casos y 275 fallecidos, todo esto en las últimas 24 horas.
Una agrupación India de diez laboratorios llamada Consorcio Indio de Genómica ( INSACOG) explica que esta nueva mutación se detectó mayormente en el estado occidental de Maharashtra, lo confirmaron al realizar varias pruebas de la secuenciación del genoma del virus “El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que en comparación diciembre de 2020, se ha visto un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R” especificó el informe que agrega” estás mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15 – 20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún CoV previamente catalogado”.
En Kerala estado meridional se han secuenciado 2 mil 032 muestras de la variante N440K, que se detectó previamente en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia. Esta variante de SARS-COV-2 se encontró además en el 33 por ciento de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana, estas dos localizadas al sur de la India.
Muchas personas se preguntan, porqué están apareciendo ahora tantas variantes del SARS-COV-2? la razón es que durante el proceso de copia es frecuente que aparezcan errores, que muchas veces no tienen ningún efecto, pero en ocasiones surgen cambios en alguno de los aminoácidos que componen las proteínas del virus y como resultado, la estructura tridimensional de estas macromoléculas se pueden ver alteradas y por consecuente las propiedades del virus.
Otro tema ligado con las nuevas variantes es la incógnita del tiempo de inmunidad generada con las vacunas, sobre esto se ha comentado que el tiempo mínimo es de 6 meses, esto de acuerdo con el instituto de inmunología la Jalla, en California, comenta que varias de las respuestas inmunológicas tras superar la infección y vacunarse son muy parecidas.
Con estas variantes amenazadoras, algunos se han cuestionado sobre la efectividad de las vacunas actuales, por esto mismo si se llegara a confirmar la menor efectividad de las vacunas sobre nuevas variantes, sencillamente el siguiente paso que tienen preparado es la actualización de forma periódica en función de las cepas que estén en circulación en ese momento.
No debemos olvidar que es posible contagiarse después de vacunarse, ya que la protección que ofrece la mayoría de las vacunas no se activa hasta después de dos o tres semanas de recibir la primera o única dosis, según el tipo de vacuna. Estas vacaciones estemos firmes en tomar las mejores decisiones para bien de los que amamos.