Ahh, los colores ¿Qué seríamos sin ellos? No veríamos nada, todo sería completa oscuridad. Azul, rojo, amarillo, etc. Existen tantos tonos que no podríamos mencionarlos todos y, sin embargo, no son más que una pequeñísima parte de la luz existente.
En ocasiones anteriores hemos mencionado ya que la luz que vemos es una onda electromagnética y que, además, su frecuencia es la que define el color de está, la frecuencia en pocas palabras es la cantidad de veces que la onda “sube y baja” por segundo, la frecuencia más pequeña que nuestros ojos alcanzan a percibir es la de la luz roja de 4×1014 Hz (Los Hz o hercios son la unidad de la frecuencia) esto es un 4 seguido de 14 ceros, es decir que la frecuencia de la luz más pequeña que podemos ver es de cuatro billones de hercios, mientras la más grande es de 8 billones, este rango es extremadamente pequeño comparado con la variedad de frecuencias a las que puede viajar la luz, en todo ese rango que no podemos ver viven otros tipos de luz, luz con la que interactuamos todos los días, a la que le debemos la radio, la televisión, los rayos x, los microondas, el calor, etc.
Espero que ya sepas que la luz blanca está compuesta por toda una gamma de colores, esto se puede observar porque si difractamos un haz de luz en un prisma, podremos observar como este se descompone en los colores del arcoíris, bien, ahora vayamos a año 1800, al laboratorio de William Herschel, William tiene una pregunta ¿cuál es el color más caliente? Para responder a esto Herschel cierra cortinas y tapa ventanas para que nada más que un pequeño rayo de luz entre a su laboratorio, él coloca un prisma frente al haz de luz para que esta se difracte en los colores del arcoíris y estos vayan a parar a su mesa de trabajo, ahí Herschel pone un termómetro en la luz violeta, azul, verde, amarilla, naranja y roja, pero además pone un termómetro un poco más arriba de la luz roja. Enorme es nuestra sorpresa cuando regresamos un rato después y descubrimos que el termómetro que dejamos sobre el rojo, aquel al que no llega ningún color, es el que tiene la temperatura más alta, William Herschel acaba de descubrir la luz infrarroja, y acabamos ser testigos de este gran descubrimiento.
También lee: LO QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS SOBRE LA INCLINACIÓN DE LA TIERRA
El calor, es de la misma naturaleza que los colores, aunque no podamos verlo el calor también es luz, así como lo es el verde, todo lo que está caliente emite luz, aunque no lo veamos, ¡inclusive nosotros mismos! ¿alguna vez has acercado tu mano a tu cara? Si no es así te invito a que lo hagas ahora mismo (para que esto sea más notorio debes tener las manos calientitas) acerca una de tus manos lo más que puedas a tu cara, pero sin tocarla ¿no sientes algo? ¿no sientes un poco caliente la zona sobre la que está tu mano? Efectivamente debe ser así, pues tu mano brilla, tu mano emite luz, una luz que no vemos, una luz que sale de ella viaja la distancia que la separa de tu cara y la toca, no puedes ver esa luz, pero sí sentirla, así como sientes el calor del sol. Gracias a esto funcionan los termómetros a distancia, pues estos no emiten ninguna luz más que un rayito guía para saber de que esta tomando la temperatura, estos termómetros para funcionar captan la luz llamada calor que tú emites, por esto es importante que la medición sea en tu frente porque la luz que emite tu cabeza no siempre es la misma que en tus manos, porque en tus manos hay menos flujo de sangre, así que la próxima vez que quieran medirte la temperatura en la mano pide amablemente que mejor lo hagan en tu frente, de está manera sutilmente juntos combatimos la ignorancia.
Pero aún hay más tipos de luz, tu celular, la televisión, la radio funcionan con luz que no vez, para poder llamar a tus amigos luz invisible sale de tu celular viaja hasta un satélite en la exosfera y regresan a la tierra para llegar hasta el celular de tu amigo, esto en un tiempo imperceptible la luz viaja a una velocidad impresionante, de esta manera puedes tener una conversación ágil, aunque tu amigo este al otro lado de la tierra, está luz es llamada “Ondas de radio” y también la emiten las televisoras y las estaciones de radio, para que tu aparato pueda detectarlas e interpretarlas, por eso para cambiar el canal que transmite tu radio tienes que cambiar la frecuencia, y por eso hay un pequeño Hz junto al número que señala la radio está transmitiendo.
Si se fundiera el foco de tu microondas ¿crees que aún funcionaría? Pero por supuesto que sí, recuerda, las microondas son luz que no puedes ver, y estás son emitidas por otra parte del microondas, el foco solo es para que puedas ver adentro y comprobar que todo marcha bien, pero en realidad este no calienta en absoluto tu comida, estás ondas que calientan son llamadas “microondas”.
Hasta ahora solo hemos hablado de luz de baja frecuencia, luz que generalmente no provoca daños en el cuerpo y por eso es utilizada en tantos aparatos de uso común, hasta ahora solo hemos hablado de luz debajo del espectro visible, luz debajo del rojo, pero ¿qué pasa con la luz que está sobre el espectro visible? ¿Qué pasa con la luz sobre el color violeta? Bueno, por ahora lo dejaremos por aquí, y la próxima semana hablaremos de esta luz, luz que no vemos, pero ahí está, así que aquí te espero la próxima semana :D.