LEÓN CAMPEÓN.- La Liga Guardianes 2020 llegó a su fin, en medio de un torneo atípico debido al Covid – 19, donde la ausencia del público en los estadios de México y todo el mundo fue algo sin precedentes. Pero esto no ha sido impedimento para que la afición derroche pasión por su camiseta.
Los Esmeraldas del León y los Auriazules Pumas, pusieron en expectativa a ambas aficiones que ya acariciaban la tan esperada octava copa y no es para menos pues nuestros dos finalistas, ofrecieron un torneo al final brillante.
Mantienen JUDOCAS actividad en etapa de pandemia
El super líder León, dirigido por Nacho Ambriz que terminó la fase regular en primer lugar al conquistar 40 pts. Tener la mejor defensiva y estar invictos en casa.
Por otro lado Pumas que pese a perder a su director técnico a pocos días de arrancar el torneo, repuso el ánimo al tomar las riendas Andres Lillini y llegó a la final siendo sub líder, rematando el marcador de 4 – 0 en la ida ante Cruz Azul y venciendo a la maquina en un épico encuentro.
En la ida de la gran final, el pasado jueves 10 de Diciembre en el Estadio Olímpico Universitario, donde Pumas llevaba una ligera ventaja de 1 – 0 y que fue arrebatada por los panzas verdes al obtener el empate a los últimos minutos.
En el partido de ida, los autores de los goles fueron Emmanuel Gigliotti por León y Carlos González por los Pumas.
En redes sociales los fanáticos ya coreaban a su respectivo equipo como campeón del Guardianes 2020. Muchos medios hablaron de las estadísticas y la maldición del super líder pero la realidad es que en una final la moneda siempre está en el aire.
La gran final se jugó con las siguientes alineaciones:
León: Pumas:
30. R. Cota 1. A. Talavera
5. F. Navarro 3. M. Mayorga
4. A. Mosquera 23. N.Freire
35. I. González 5. J. Vásquez
6. Tesillo W 2. A. M. Rodríguez
18. P. Aquino 22. J. Vigón
10. L. Montes 8. A. Iniestra
13. Á. Mena 17. L. López
16. J. Meneses 32. C. González
28. J. Ramírez 9. J. Dinenno
20. E. Gigliotti 14. C. Gutiérrez
La final se jugó de una manera extrema con la adrenalina a tope, donde León y Pumas quisieron imponer su juego, impulsados por la garra de todos los jugadores, con el hambre de ser campeones.
Un partido con un control en la cancha por parte de Pumas pero León y Nacho Ambriz tuvieron al contundencia para finiquitar el partido 3 – 1 en el global.
En el primer tiempo al minuto 12” Emmanuel Gigliotti adelantó por parte de León a lo cual, Pumas intento reaccionar sin lograr romper la aguerrida defensa del equipo esmeralda.
Así terminó el primer tiempo con un control en el marcador por parte del equipo León y un ansioso Pumas que esperaba regresar a la cancha para tratar de igualar el marcar.
El segundo tiempo Pumas cayó en la desesperación, provocando muchas faltas pero presionando al equipo esmeralda.
Y fue hasta el minuto 83” cuando el colombiano Y. Moreno que gran parte del torneo tuvo pocos minutos. Anotó el 2do gol para fiera y el 3ro en el global.
Una loza que se vió imposible de rebasar y 4 minutos de tiempo de compensación fueron los que tuvieron que esperar para que el Club León después de 6 años alzara por Octava ocasión el trofeo de la liga MX y entrar al selecto grupo de los que rompen la maldición del super líder.
Recordando que sus últimos campeonatos los ganó frente al América en el 2013 y contra Pachuca en el 2014.
Gran Finalista fue Pumas pero no le fue suficiente el esfuerzo pero fue un digno finalista.
El leon fue merecido campeon en un torneo inedito.