Cáritas México hace un nuevo llamado a la solidaridad y ayuda para las poblaciones de Tabasco y Chiapas, afectada en estos momentos por nuevas inundaciones causadas por intensas lluvias, que se suman a los estragos ya causados por el paso del ciclón ETA – hace dos semanas – y al frente frío número 11 de esta temporada invernal.
Actualmente hay 80 mil personas afectadas, 21 fallecidos y cuantiosos daños materiales – sobre todo viviendas y estructuras de servicio – en las zonas devastadas, según refiere una nota publicada en el portal de Cáritas México
Un reporte del equipo MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) de Cáritas Mexicana informa que se están dando precipitaciones históricas de más de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. Igualmente señala que debido a las constantes lluvias, el gobierno federal y estatal tomaron la decisión de aumentar el desfogue de la presa “Peñitas”, para evitar mayores daños.
Cáritas Tabasco informó al equipo nacional que las zonas mayormente afectadas se encuentran en la parte de la sierra (Tacotalpa, Jalpa, Tapijulalpa y Jalapa), las cuales están bajo el agua. También hay información de colonias inundadas en Villahermosa. Tanto el gobierno del Estado como la diócesis han habilitado albergues para las personas damnificadas. A la vez que un reporte explica:
“Están en etapa de evaluación de daños y los sacerdotes de la zona constatan estas inundaciones”
En Chiapas pérdidas de viviendas y cosechas
Los municipios chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula también están sufriendo los daños por las intensas lluvias. En San Cristóbal reportan más de dos mil personas afectadas, además de las cuantiosas pérdidas materiales, entre las que se contabilizan cosechas de maíz y café. En Tuxtla el panorama es similar. Registran por lo menos el desalojo de 500 familias en Ixhuatán, el Ejido Plan de Ayutla, Ángel Albino Corzo. Cáritas México indica que las principales necesidades son de alimentación y refugio.
“Las inundaciones se suman a los estragos causados por el ciclón ETA y el nuevo frente frío”
Tapachula también enfrenta los estragos de ETA y el frente frío número 11. El padre Sebastián Aparicio Pérez, responsable de la Pastoral Social de Tapachula señaló que la parte más afectada de la diócesis fue en la Foranía Sierra que abarca los municipios de la Sierra Madre de Chiapas. En estos municipios se han desbordado las carreteras que ha dejado incomunicadas a las personas de estos lugares.
Episcopado llama a la solidaridad
La Iglesia de México, a través de un comunicado de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano), el pasado 8 de noviembre, ante la devastación causada por el huracán ETA, lanzaron un llamamiento de solidaridad, con el objetivo de apoyar a las diócesis de Tabasco, Diócesis de San Cristóbal de las Casas y algunas zonas de los países de Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y Honduras). Una solicitud del episcopado que se renueva ante la nueva situación.
“Nuestra Patria, en todo momento de dificultad se ha caracterizado por la caridad y la compasión; por tal motivo, hacemos un llamado urgente para crear lazos de solidaridad con estas Diócesis y países, tomando en cuenta la emergencia que aún estamos viviendo por el COVID-19”
Así lo expresaron en su comunicado, por lo que la CEM encomendó la misión de recolectar y transferir los fondos para dar respuesta a Cáritas Mexicana.