La agencia sanitaria mundial asegura que la prioridad debe seguir siendo vacunar a la población de que no ha recibido ninguna dosis y recuerda que las vacunas disponibles siguen siendo eficaces contra ómicron. Los expertos piden precaución ante la nueva variante que puede causar “otra tormenta” en Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a criticar este miércoles los programas de refuerzos generalizados de las vacunas contra el COVID-19 mientras los países pobres aún luchan por obtener las dosis iniciales, y advirtió que el acceso desigual a las inmunizaciones puede dar lugar a más mutaciones del coronavirus que alarguen la pandemia.
“Es probable que los programas de refuerzo generalizados prolonguen la pandemia, en lugar de ponerle fin, al desviar el suministro a países que ya tienen altos niveles de cobertura de vacunación, lo que da al virus más oportunidades de propagarse y mutar”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.
Los comentarios de la OMS se producen mientras las autoridades sanitarias de numerosos países ricos promueven la vacunación de refuerzo en medio de un aumento de los casos de COVID-19 impulsado por la variante ómicron. Israel anunció el martes que ofrecerá una cuarta dosis de la vacuna a las personas mayores de 60 años.
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), que emite recomendaciones sobre la vacunación, concluyó que el objetivo debe seguir siendo la disminución de las muertes y las enfermedades graves, por lo que la introducción de dosis de refuerzo debe estar “firmemente basada en la evidencia y dirigida a los grupos de población con mayor riesgo” y a los “necesarios para proteger el sistema sanitario”.
“Es importante recordar que la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes se producen en personas no vacunadas, no en personas que no han recibido el refuerzo”, sostuvo Tedros. “Debemos tener muy claro que las vacunas que tenemos siguen siendo eficaces contra las variantes delta y ómicron”.
El director de la agencia de salud de la ONU recordó que tres de cada cuatro trabajadores de la salud en África siguen sin vacunar y que solo la mitad de los países han logrado vacunar al 40% de su población, “por la distorsión del suministro global”.
Actualmente, alrededor del 20% de todas las dosis de vacunas que se administran cada día se dan como refuerzos o dosis adicionales. “Ningún país puede impulsar su salida de la pandemia”, enfatizó Tedros.
Las proyecciones de la OMS muestran que el suministro de vacunas debería ser suficiente para inmunizar a toda la población adulta del mundo, y para dar refuerzos a las poblaciones de alto riesgo, en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, sólo más adelante en 2022 el suministro será suficiente para el uso extensivo de refuerzos en todos los adultos.