El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos“, pretendían llegar a la Ciudad de México, para ser parte de la marcha en conmemoración de la matanza del 68. A partir de ese día, no se sabría la localización de los normalistas.
Seis años después, no se sabe con exactitud qué fue lo sucedido. Lo que se sabe es que, entre las 21:30 y hasta las 23:00 horas, fueron atacados por fuerzas armadas. Treinta minutos después, también el el equipo de fútbol amateur Avispones, sufrió un embate. Las turbias pesquisas indican que a los jugadores los confundieron con los normalistas. Iban solo por ellos: los estudiantes de Ayotzinapa.
Tuvieron que pasar cuatro años, con la llegada de AMLO a la presidencia para que la “Verdad Histórica” se pusiera en duda, como en todo momento los padres y familiares de las víctimas señalaron sin ser escuchados.
Crónica de la marcha en la Ciudad de México
15:40
Un sacerdote acompaña con sus bendiciones a los familiares de las víctimas.
16:07
El contingente inicia el camino al zócalo.
16:20
Encuentro con el plantón permanente a favor de los 43 normalistas, a las afueras de la embajada de Estados Unidos.
16:53
Llega el contingente a la torre del Caballito. Los recibe un grupo enorme de policías. El audio que encabeza al contingente, dice estar ante el “antimonumento”, colocado el sexenio pasado. Un monolito de burla ante la indiferencia gubernamental.
17:25
La Marcha llega a la altura del Palacio de Bellas Artes. Se bloquea Calle Madero. El acceso al Zócalo para los manifestantes será por calle 5 de mayo, ahora, Carlos Iván Ramírez Villareal.
17:40
Se llega al Zócalo. El plantón del FRENAAA se ve aun mas desértico ante los centenares de personas en apoyo a Ayotzinapa que pasan a su lado.
Los familiares de los normalistas desaparecidos toman la palabra. Cada uno agradece a su forma, “Gracias a su fuerza, nosotros seguimos de pie. Con ustedes nos sentimos acompañados y con deseos de seguir adelante” comenta una de las voces en el estrado.
Los participantes tuvieron libre derecho a manifestarse. No hubo represión.
Más imágenes de la Marcha por Ayotzinapa
Fotocrónica: Óscar Iván G. Sánchez