dia1

Mi querido, mi viejo, mi amigo; cuando el padre es más que eso

Por: Esaú León

Durante nuestra vida convivimos con muchas personas, la mayoría sólo están de paso en determinada etapa, algúnas son las que dejan huellas profundas, que pese al paso del tiempo y la distancia no podemos olvidar, y cuando es de forma tan positiva nos quedamos con una parte de ellas. Estas personas especiales generalmente se encuentran entre nuestros amigos, maestros, y familiares, pero sin duda los más importantes son mamá y papá. Mucho se habla en nuestra sociedad sobre el papel fundamental de la mamá, de todo lo que cambia su vida desde que está embarazada y los retos que enfrenta.

Por otro lado se encuentra el papá, una presencia que es igualmente indispensable para dar forma al crecimiento sano del hijo, su influencia o la falta de ella es reconocida por los hijos y este punto muchas veces no está bien valorado. Aún estando en pleno siglo XXI, todavía en muchas sociedades la figura del padre es representada por el desapego y falta de interés en la crianza de los hijos, al igual que la ausencia. Cómo sabemos este 20 de junio se celebra el día del padre, pero esta fecha en realidad no tiene que ver con una resolución de la ONU o la conmemoración de un episodio trágico en la historia, empezó con un simple deseo, un reconocimiento sincero de una mujer criada por un hombre viudo.

dia2

Esta es la historia de Sonora Louis Smart Doodd , una joven de Estados Unidos que en el año 1909 propone instaurar un día dedicado al padre, su idea nació de escuchar unas palabras en la iglesia en el día de las madres. Para ella era muy importante, pues había crecido sin la presencia de una madre, sin embargo su padre se encargó de criarla a ella y a sus cuatro hermanos en su granja, Sonora, elige el mes de junio para celebrar el día del padre por ser el mes de nacimiento de su padre y con esto pretendia homenajearlo.

En su ciudad natal Spokane en Washington el 19 de Junio de 1910 se celebra por primera vez el día del padre, causando mucha sensación y aceptación en todo el lugar, pasaron los años y cada vez se volvía más popular, en 1916 el presidente Wilson festeja en familia el día de padre, pese que el congreso se niega a instaurar la celebración como oficial. Ya en 1924 los norteamericanos tienen presente la idea de festejar el día del padre a nivel nacional, se hizo una petición, pero no fue suficiente que el presidente actual mandara cartas a los gobernantes de los Estados para pedir que se realizara la celebración, pero cada estado tenía la última palabra.

En un lejano 1957 el senador Chase Smith decide imponer la festividad del día del padre en todo Estados Unidos, era necesario tomar una decisión y su argumento para el fue muy lógico, y dijo “honramos las festividades del día del padre y de la madre, o no honramos ningun día”. Con todo esto fue hasta 1966 que se adoptó y se oficializó con el Presidente Lyndon Johnson el ” Father’s Day” cada tercer domingo de Junio.

Esta fecha fue adoptada por muchos países incluyendo a México, sólo en algunos países como Italia, España, Portugal y Suiza se respeta solemnemente el día 19 de Marzo, como día del padre debido a la celebración de San José padre de Jesús.

Es maravilloso en el caso particular de un hombre, tener ese consejero que te acompaña en tu camino como hombre, confiar, preguntar y admirar a nuestro padre, seguir su ejemplo, aprender de sus anécdotas y ver cómo se forma un lazo discreto, talves para algunos invisible, pero muy fuerte y entrañable, muchos de nosotros en algún momento de la vida deseamos ser como nuestro papá, y qué afortunadas las niñas, que pueden ver en un buen padre el amor, cariño, apoyo y respeto que transmite esa relación, que más adelante les mostrará que eso merecen recibir toda la vida.

dia3

Un padre presente, es algo que se agradece en la vida ,cuando volteamos atrás y vemos lo mucho que nos han ayudado sus consejos, palabras, los regaños, los abrazos y besos en nuestra infancia y adolescencia, podemos valorar más muchas cosas en la vida ahora que somos adultos.

Pese a que el día del padre es importante no es igual al de las madres, los números del INEGI muestran que se celebra tranquilamente y con menos intensidad, pues solo el 50% de los mexicanos celebrar el día del padre, en comparación con el 10 de Mayo, con un 78% de aceptación.

Las acciones del padre en la vida de los hijos es crucial, una de las marcas que definió el carácter de Adolf Hitler fue la mala relación que tenía con su padre, la falta de cariño y los golpes que recibía lo fueron moldeando a temprana edad, Hitler en algún momento comentó con su secretaria que… “Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba” en estas palabras hechas a su corta edad se puede ver el inicio de su deshumanización.

Y el caso de un joven soñador Michael Jordan, que tuvo un padre que lo apoyó, alentó, abrazó y le enseñó el gusto por el básquetbol, nos enseña que el padre es un impulso grandísimo para ser una persona feliz que da lo mejor en cualquier circunstancia, Jordan amaba tanto a su padre, que cuando murió se sintió tan devastado que se retiró del básquetbol para cumplir la promesa a su en padre de incursionar en el béisbol, Jordan comentó que su padre le decía “Mi padre solía decir que nunca es demasiado tarde para hacer algo que quería hacer, no sabes qué puedes conseguir hasta que lo intentes”.

Es cierto que no existen padres perfectos, lamentablemente es más común oír historias de malos padres, de madres que dicen ser madre y padre a la vez, y de que los padres no demuestran su cariño y amor, la realidad no se puede cambiar, pero sí podemos también hablar de los millones de padres en el mundo que han dado lo mejor de ellos, que cambiaron felices su vida por ejercer el hermoso privilegio de ser padres, que son padres solteros, viudos y no por eso dejan de luchar por sus hijos, que todo lo que hacen es pensando en ellos.

Hoy muchos padres e hijos están distanciados, no por la muerte, sino por la vida, pongamos en perspectiva la capacidad de perdonar, no esperemos como casi siempre al último para reparar una relación tan vital, un autor que plasma una gran reflexión sobre la muerte y la vida es José Saramago, autor portugués creador de la novela “las intermitencias de la muerte” del año 2005, quien por cierto cumple el 18 de junio un año más de su muerte en 2010. El mismo decía de su obra que “sirve de pretexto para desenmascarar a la sociedad moderna, de incontables formalismos y actitudes hipócritas”.

Disfrutemos, abracemos a nuestros padres hoy y todos los días, busquemos momentos para estar cerca de su corazón, y honremos a lo que ya no están, un poema hecho canción es la canción “mi querido, mi viejo, mi amigo” de Roberto Carlos, del año 1988, dice lo que significa el padre para un hijo, y todo el camino que juntos se anda cuando el amor está presente.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
salario

El salario rosa no se detiene en beneficio de sus familias: Alfredo Del Mazo

Artículo siguiente
juan miguel

El cantautor venezolano Juan Miguel firma con sello musical de EEUU

Posts Relacionados