Robert Downey Sr., un actor y director que también es el padre del actor Robert Downey Jr., murió, según afirma una publicación de su hijo. Tenía 85 años.
“RIP Bob D. Sr. 1936-2021 … Anoche, papá falleció pacíficamente mientras dormía después de años de soportar los estragos del Parkinson … era un verdadero cineasta inconformista y permaneció notablemente optimista en todo momento … Según los cálculos de mi madrastra, estuvieron felizmente casados por poco más de 2000 años”, escribió Downey Jr. en un homenaje a su padre en su página verificada de Facebook. “Rosemary Rogers-Downey, eres una santa, y nuestros pensamientos y oraciones están contigo”.
Robert John Downey Sr. Nació en Nueva York el 24 de junio de 1936 fue un actor y director estadounidense retirado, además de ser el padre de Robert Downey Jr. Conocido más que nada por su participación en películas underground, actuó y dirigió clásicos de culto tales como Putney Swope.
En 1960, comenzó a escribir y dirigir películas absurdas y de bajo presupuesto que han ganado terreno: “Balls Bluff” (1961), “Babo 73” (1964), “Chafed Elbows” (“Roce de Codos”) (1966) y “No More Excuses” (“No Más Excusas”) (1968). “Putney Swope” (1969) fue la primera película de Downey que obtuvo prestigio. Es una sátira sobre el tema “mainstream”, donde Niszczycielski Madison Avenue investiga lo que sucede cuando la activista afroamericana recibe una carta blanca.
La agencia de la revista “New York Magazine” la eligió como una de las mejores 10 películas en este año. La actitud “laissez-faire” de Downey floreció en el mundo del cine en 1970, con películas irreverentes, como “Pound” (“Libra”) (1970), donde la gente juega con los perros que esperan ser adoptados. Durante este tiempo, ha trabajado en proyectos para Joseph Papp y el “New York Public Theatre”, dirigiendo la obra de David Rabe “Sticks and Bones” (“Palos y Huesos”) para CBS (“Sticks and Bones” (1973)). Un fuerte sentimiento contra la guerra fue expresado en esta transmisión en vivo ha causado gran controversia cuando sus patrocinadores se retiraron en el último minuto, y en el aire había una red de película continua, porque no se podía encontrar un patrocinador.