El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que las vacunas contra la COVID adquiridas por México “no son de segunda”, pues todas, incluida la rusa, tienen una eficacia de más del 90%.
En reunión virtual con la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Herrera defendió el acuerdo del gobierno federal con Rusia para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que ha sido criticada por no presentar sus resultados de la fase 3.
“Déjenme decirlo claramente, nosotros no estamos comprando vacunas de segunda. Todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia por arriba del 94%”, señaló.
EU detendrá desinfectantes Mexicanos; metanol y propanol en la lista
Sin detallar el nombre de la vacuna o el laboratorio, dijo que hay países en los que el gobierno ha decidido aplicar un medicamento cuya eficacia es solo del 65%, “porque es claramente más eficaz que la de la influencia y en el contexto macro servirá”, pero México no es uno de ellos.
Acerca de las críticas de la vacuna Sputnik V, el secretario de Hacienda indicó que la técnica que usaron los rusos “es idéntica a la que usaron los de AstraZeneca, tampoco es que se está inventado. Hay número limitado de técnicas. Las vacunas, con excepción de la de Pfizer, están utilizando técnicas muy parecidas”.