cartas purpuras a leonora

“No puedes ser libre con la rodilla en el suelo”

-Mamá mi color favorito es el purpura -Ah, sí, y ¿por qué? -porqué es algo como de niño…

-Mamá mi color favorito es el purpura

-Ah, sí, y ¿por qué?

-porqué es algo como de niño y niña, ni azul, ni rosa. Mamá mi color es el purpura.

Mamá sonríe y siente una felicidad extraña, mezcla de nostalgia con autentico amor.

Leonora es parte de una nueva era, gracias a Dios, o en contra de Él, no lo sé, ella es parte de las miles de niñas que posiblemente tengan acceso a una nueva dinámica de vida, a una época de mujeres que no guardarán silencio ¡Nunca más!

Soy Eloise, aunque antes fui alguien más, hoy soy Eloise, y tengo la CERTEZA de que juntas podemos hacer grandes cambios. Históricamente nos han enseñado a soportar a decir “aguanta”, aguanta la faja, aguanta el maquillaje aunque a veces tu rostro no lo soporte, aguanta los gritos (desde que eres niña, pues te están “educando”), aguante, aguante, hasta que un día no se puede más.

Mi querida niña, no es tu deber ni el de nadie aguantar, debemos aprender a descansar para luego seguir.

Ayer mientras revisaba mis redes sociales (como muchas otras veces) cometí el “descuido”, de tener cerca a Leonora mientras trabajaba, cayó una imagen de Stephanie Valenzuela, para quienes no saben de quien se trata, es una joven modelo y novia del actor Eleazar Gómez, quien hace unos días se volvió  tendencia, mi hija en ese momento, me comenta: “¿porque le hicieron eso?”, quizá cuando yo era niña, me habrían creado una historia romántica para “protegerme”, en ese momento mi única respuesta fue decirle, “porque es una persona violenta”, creo que de distintas maneras, todos lo hemos sido algún día, o casi todos, triste y vergonzosamente yo también, porque no hay violencia peor que la que nos hacemos a nosotros mismos a través del “aguante”.   

Claro, esa respuesta no fue suficiente para una súper chica de 6 años, así que miles de preguntas vinieron a ella y aunque quizá tu hija o la mía o tu futura hija, sobrina o hermana pudieran preguntar tanto sobre el tema, la respuesta siempre debe ser contundente y jamás enseñarles a justificar ningún tipo de violencia, pues tú serás el parámetro para lo que ellas permitan en su vida, y sí, amor, será la respuesta, pero no el amor romantizado sino ese amor que fluye y emana desde ti.

¿Mordidas? ¿Escupitajos en el rostro? ¿Culpa?, nada, nada de eso debe ser ni permisible ni justificable. Querida Leonora, han pasado años para que tu raíz sane, para dejar en ti una mejor forma de vida, esa que no tiene que ver con lo que se compra sino con lo que sientes y vives. Como muchas madres sé cuál es tu color favorito, tu aroma, tus canciones y hasta tus malos ratos, pero desconozco tu futuro, ni las personas con las que te vas a relacionar, lo que sí puedo conocer es la manera en que te enseño a amar, no soy tu maestra, pero sí quiero trabajar cada día por ser mejor de lo que ayer fui, y mi más grande maestra haz sido tú.

Ante este hecho tan lamentable de violencia machista (uno más en este país) de Eleazar hacia Stephanie, te digo que trabajaré cada día de mi vida (aun contra mi voluntad, mis vicios, mi educación antaña y mi propia historia), en ser una mujer sorora, en darte un mejor mundo, ya que una de las características principales de una sorora siempre será amarse por encima de cualquier acto de violencia, algo que a ti te parezca agresivo para algunos podrá parecer exagerado, debes estar atenta, porque si te duele no es exageración es cuidar de ti.

León, debes saber que siempre podrás volver con mamá para abrazarte, si algo malo pasa; tu tribu siempre estará para ti, jamás espero que regreses rota, con mordeduras, con tu rostro escupido o con tu dignidad sobajada, TÚ eres lo más importante de tu vida, y eso te dará un ticket para ayudar a sonreír a otras mujeres y hombres, porque no se trata de una batalla de géneros, sino de un andar de reinventarnos, de respetarnos y de cambiar eso que creíamos correcto.

Además de tu clan, siempre habrá otra tribu purpura que te abrazará y no dudará de lo que has vivido, jamás guardes silencio ante la injusticia, mucho menos si es a tu persona, que arda lo que deba arder, que desaparezca lo que deba desaparecer si alguien intenta apagar tu luz. Que tus redes siempre sean de amor y de evolución jamás solo para “distraerte”, incluso que tus redes sociales no te enreden.

Mi historia no ha sido ni tantito calma, no es reproche, es agradecimiento, pues el dolor también te enseña. Espero que algún día al leer estas cartas sepas un poco de ti, y de lo que cuando somos adultas olvidamos, ¡sí! a nuestra niña interior, ella quien debe acompañarnos toda la vida y recordarnos que siempre que hay momentos difíciles, te tienes a ti, y a una enorme red de apoyo, hoy reconozco no solo a las mujeres cercanas a nosotras como nuestra familia, amigas y conocidas, sino también a esas chicas que no podemos tocar pues están tras una pantalla como Dany de seamossororas, quien siempre te enseña y apoya hasta de manera divertida como ser una mujer sorora, ¡Gracias Dany!

Recuerda siempre llevar contigo música, te levantará de la lona, o te ayudará a respirar mientras encuentras la solución de la situación que tengas en cualquier momento de tu vida.

Jamás olvides que:

“Con la rodilla en el suelo no se puede ser libre, levantando una copa vacía pido en silencio que todos mis Destinos acepten al que hay en mí, y así pueda respirar…” Eddie Vedder (Guaranteed).

Por si no volvemos a leernos, Buenos días, buenas tardes, buenas noches, pero más que nada ¡Buena Vida!

Total
0
Shares
Artículo Anterior
45231185 2242802949127443 5231435509883994112 o

Experimentar y aprender forma parte del éxito de un buen profesor: Mtro. Hernández Jiménez

Artículo siguiente
1543716192 455484 1543716528 noticia normal

Perú será el invitado de honor en siguiente FIL

Posts Relacionados