Los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), nos reunimos en un espíritu de cooperación y solidaridad para planificar un incremento de nuestra colaboración a fin de hacer frente a la pandemia de COVID-19 y a los apremiantes problemas que, en todo el mundo, se plantean en la intersección entre la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio.
Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad compartida con las comunidades de todo el mundo que enfrentan esta crisis sanitaria de una gravedad y un alcance sin precedentes y, por ello, en ese día nos comprometimos a aportar toda la experiencia y los recursos de nuestras respectivas instituciones para poner fin a la pandemia de COVID-19 y para mejorar la salud y el bienestar de todas las personas, en todo el mundo.
De este modo, subrayamos nuestro compromiso con el acceso universal y equitativo a las vacunas, los tratamientos, los medios de diagnóstico y otras tecnologías de la salud para combatir la COVID-19, en el entendimiento de que se trata de un imperativo moral urgente que nos obliga a ponernos manos a la obra de inmediato.
Con este espíritu, acordamos profundizar el compromiso de larga data asumido por nuestras tres organizaciones, que, mediante esta cooperación trilateral, prestan apoyo y ayuda a todos los países que desean evaluar y aplicar soluciones sostenibles e integradas a problemas de salud pública. Dentro de este marco de cooperación ya existente, acordamos intensificar nuestro apoyo y centrarlo en dos iniciativas específicas en el contexto de la pandemia.
En primer lugar, las tres organizaciones colaborarán para organizar talleres prácticos encaminados a aumentar la capacidad para mejorar el flujo de información actualizada sobre los conocimientos y las innovaciones relativos a la pandemia de COVID-19 y las medidas de respuesta a ella, para que el acceso a las tecnologías de la salud necesarias sea equitativo. El objetivo de estos talleres será reforzar la capacidad de las instancias decisorias y los expertos de los países miembros para hacer frente a la pandemia. El primer taller de la serie, que se prevé impartir en septiembre, tratará sobre la transferencia y la autorización de uso de las tecnologías. En él se ayudará a actualizar los conocimientos y la comprensión del funcionamiento actual de la propiedad intelectual, la experiencia y los conocimientos técnicos y la transferencia de tecnologías médicas y de los productos y servicios conexos. A este primer taller le seguirán otros centrados en temas prácticos.