Desde hace varios años, las redes sociales se han convertido en un medio con gran peso e importancia para la sociedad, siendo así, para bien y para mal. Un movimiento que se volvió viral en 2017 y que sigue revolucionando varios sectores es el # Me too, el cual se convirtió en una frase con mucho poder, que se utilizó con mucha fuerza, luego de que se dieran a conocer las acusaciones de violación y acoso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein, que fue sentenciado a más de dos décadas tras las rejas el año pasado. Ahora, la compañía de Activision Blizzard, una de las más grandes compañías de videojuegos en la nación norteamericana, con sede en Santa Mónica, California (World of Warfcraft y Calle of Duty) se encuentra en probelmas similares.
Este martes en la mañana, se dió a conocer la renuncia del ejecutivo J.Allen Brack, presidente de la subsidiaria Blizzard Entertainment, esto porque presuntamente, el sabía sobre el “acoso sexual constante” que han enfrentado las empleados por más de 10 años. En el comunicado, solo mencionan que Brack, con 16 años en la empresa “buscaría nuevas oportunidades” sin mencionar la revuelta del personal, que ha causado la demanda presentada el 20 de Julio.
Este gran boom, de denuncia saltó rápidamente en Hollywood y más allá, como en la industria, desde Silicon Valley, el ejército de los Estados Unidos y últimamente, llevando a la detención del famoso cantante canadiense Kris Wu, el día de ayer.
Ahora la demanda presentada por el Departamento de vivienda y empleo justo de California, argumentó que los ejecutivos de alto rango de la compañía, estaban inmersos en una cultura cómoda y típica de “un chico de fraternidad generalizado”, que fomentaba claramente un “caldo de cultivo para el acoso y la discriminación contra las mujeres” dichos argumentos fueron minimizados en un principio por la compañía, afirmando que eran “descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard”.
La respuesta del personal no se hizo esperar, y más de 1,500 dejaron sus puestos la semana pasada, en protesta y miles más firmaron una carta el lunes pasado, donde se expone que la gerencia “dañó su búsqueda continua de igualdad dentro y fuera de la industria” y exigieron que la empresa diera nuevas declaraciones, exhortando a que “demuestren compasión por las víctimas de acoso”. Dentro del comunicado dado por la Brack sobre su renuncia, no menciona nada sobre las acusaciones en su contra, únicamente, se pronuncia dando palabras para los dos vicepresidentes ejecutivos, asignados para reemplazarlo “proporcionaran el liderazgo que Blizzard necesita para desarrollar todo su potencial y acelerar el ritmo del cambio”
Este acontecimiento, por otro lado, pone en una situación difícil a la compañía, ya que rápidamente, se hundió el valor de mercado de la empresa. Las acciones de Activision Blizzard se desplomaron más del 5% el martes, y desde que inició la demanda, ha llevado a la pérdida de casi un 15%, eliminando más de $ 10 mil millones de dólares en su valor de mercado para la empresa, quedando ahora con un marketcap de alrededor de $61 mil millones de dólares.
Los empleados en su carta dejan en claro su postura “Los ejecutivos de nuestra empresa han afirmado que se tomarán medidas para protegernos, pero ante las acciones legales y las preocupantes respuestas oficiales que se siguieron, ya no confíamos en qué nuestros líderes colocarán la seguridad de los empleados por encima de sus propios intereses” y también “afirmar que se trata de una demanda verdaderamente irresponsable y sin mérito, mientras se ve a tantos empleados actuales y anteriores hablar sobre sus propias experiencias con respecto al acoso y el abuso, es simplemente inaceptable”.
Sigamos alzando la voz, aunque el eco de ella no sea inmediato, pues así, pondremos las bases para los actos de justicia que cubran a todas las víctimas, y les regrese algo de esa tranquilidad perdida.