La fachada principal de Palacio Nacional fue protegida por una valla de hasta cuatro metros de alto, ante la posibilidad de que las manifestaciones convocadas para el 8 de marzo arriben hasta el edificio. Además de las vallas, el Palacio Nacional ya estaba protegido por dos líneas de vallas, la primera de las conocidas como de “popotillo” que formaban una trama en todo el frente del edificio.
La segunda línea eran las vallas tubulares más robustas y pesadas que eran utilizadas por gobiernos pasados y que se encontraban sobre la acera de la calle Moneda, sin ser utilizadas para su propósito.
Palacio Nacional blindado
El lunes se realizarán varias manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de La Mujer. En 2020, la marcha conmemorativa llegó hasta Palacio Nacional y las manifestantes realizaron diversas pintas en la fachada del inmueble.
“Son para protección de las propias mujeres”, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al hablar sobre las vallas metálicas que el gobierno de la Ciudad de México colocó este viernes para proteger edificios y monumentos, como Palacio Nacional, previo a la marcha del 8 de marzo.
“Las vallas metálicas que se pusieron son para la protección de las mismas mujeres, porque el otro día varias mujeres salieron lesionadas y quemadas por las mismas manifestantes que lamentablemente, por una falta de sororidad, atacaban a las policías y entre ellas mismas”, sostuvo Sánchez Cordero, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
La instalación de las vallas fue criticada por varios colectivos feministas. El grupo Mujeres de la Sal explicó que estas barreras son un síntoma de que “el miedo está cambiando de bando”, en relación al temor que sienten las mujeres a ser violentadas cuando salen a las calles de México y que ahora se trasladó a las autoridades gubernamentales. Palacio Nacional uno de los puntos de fortaleza.