Después de que miles de manifestantes marcharan para protestar los múltiples casos de acoso y abuso sexual, el gobierno de Bangladesh anunció la aprobación de la creación de la Enmienda de Prevención de Represión para Mujeres y Niños, la cual permitiría la aplicación de la sentencia de muerte para personas que sean declaradas culpables de violación.
También lee: En el Día Internacional de la Niña, piden amplificar derechos de las niñas de todo el mundo
El secretario de gabinete, Khandker Anwarul Islam, anunció que la iniciativa se había aprobado a través de una reunión de ministros del gobierno, que se llevó a cabo de manera virtual. El Primer Ministro Sheikh Hasina también estuvo presente.
Un video mostrando una violación parteaguas para decisión en Bangladesh
Las protestas en Bangladesh explotaron después de la viralización de un video que mostraba a varios hombres desnudando y abusando a una chica en un pueblo del sur del país. El video se volvió viral un mes después de la agresión, y ocho sospechosos han sido arrestados. La indignación causada por el video se sumó al enojo que ya había provocado el arrestos de varios miembros del ala estudiantil del partido en el poder, por la violación grupal de una mujer.
La organización defensora de los derechos humanos, Ain o Salish Kendra, reportó que casi mil mujeres fueron violadas en los primeros nueve meses del año; y que de las 975 víctimas confirmadas, 42 fueron asesinadas después de la agresión.