El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del calendario de vacunación contra COVID-19 al personal educativo con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de concluir el actual ciclo escolar, de forma escalonada y voluntaria, en función del semáforo de riesgo epidémico.
En conferencia de prensa matutina informó que se aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis a trabajadoras y trabajadores de escuelas públicas y privadas.
“No nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, remarcó. El jefe del Ejecutivo agradeció a las y los maestros que han mantenido el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de diferentes medios.
Asimismo, a las madres y padres de los estudiantes por el acompañamiento a sus hijas e hijos en todos los niveles educativos. “Ahora vamos a regresar a las clases presenciales y decirles que ya es el último jalón, que nos sigan ayudando para que podamos salir bien”, expresó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se vacunará a más de 3 millones de trabajadoras y trabajadores de 31 entidades federativas que se suman a Campeche, donde la Brigada Correcaminos ya aplicó 22 mil 934 dosis.
Indicó que la planeación se realizó con base en criterios técnicos y epidemiológicos a partir del puntaje del semáforo de riesgo epidémico de las últimas tres semanas.
Se organiza de la siguiente manera:
Del 20 al 27 de abril
Chiapas
Coahuila
Nayarit
Veracruz
Tamaulipas
Del 28 de abril al 4 de mayo
Baja California
Oaxaca
Nuevo León
Jalisco
Aguascalientes
Del 5 al 11 de mayo
Guanajuato
Colima
Morelos
Michoacán
San Luis Potosí
Durango
Sonora
Guerrero
Del 12 al 18 de mayo
Sinaloa
Zacatecas
Estado de México
Hidalgo
Tabasco
Tlaxcala
Del 19 al 28 de mayo
Querétaro
Quintana Roo
Puebla
Yucatán
Ciudad de México
Baja California Sur
Chihuahua
Sostuvo que la vacuna CanSino de una sola dosis brindará el efecto máximo esperado; tiene una alta eficacia comparada con las demás vacunas y no requiere ultracongelación, lo cual permitirá avanzar rápidamente en el operativo de vacunación.