En seguimiento a la videoconferencia realizada el 6 de enero de 2021 entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el asesor de Seguridad Nacional designado por el presidente electo de Estados Unidos, Jake Sullivan, se sostuvo un segundo diálogo entre funcionarios del Gobierno de México y el equipo de transición estadounidense.
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participaron el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, así como el director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas.
Encabezan Esteban Moctezuma y Delfina Gómez la XXII Reunión Extraordinaria del Conaedu
Durante la conversación, ambos equipos coincidieron en la importancia de trabajar, de manera conjunta, para atender las causas estructurales de la migración. Los funcionarios mexicanos pusieron a consideración del equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden, la posibilidad de implementar un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México, en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia y los recientes huracanes que afectaron la región.
El Gobierno de México continuará manteniendo un diálogo estrecho con el equipo del presidente electo Biden para garantizar una migración ordenada, segura y regular.