El incendio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, dejó sin servicio las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la capital agentes de la Policía de Investigación, serán los que determinen la causa del siniestro.
Señaló que hasta el momento no hay indicios de un posible sabotaje per hay que esperar las investigaciones.
Tras el terrible daño en la matriz del Metro por el incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control que llevaba 51 años dando servicio de manera continua, declararon que el daño es tan grave que tardará hasta 3 meses para arreglarse al cien por ciento, sin embargo las autoridades informaron que en 48 horas se pondrán en marcha Martín Carrera a Santa Anita, Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera, tres líneas del Metro de las 6 que resultaron afectadas y que el intervalo de cada viaje tardará un estimado de 9 minutos.
CDMX y Edoméx seguirán en semáforo rojo
Las líneas restantes son más complicados por los daños que sufrieron los equipos y la destrucción de tableros del PCC y del pilotaje automático y ser las más antiguas del sistema y las más transitadas.
El ex director del Metro, Jorge Gaviño, ahora diputado local por el PRD, sostuvo que la subestación de Delicias, debió ser modernizada de manera gradual desde hace 20 años, por lo que pedirán las bitácoras de mantenimiento para descartar posibles causas y evitar que vuelva a ocurrir.
Añadió que hace 3 años que dejó la dirección del sistema, la subestación contaba con cinco transformadores, cuatro funcionan permanente y uno más de reserva, por lo que el sistema puede operar con tres transformadores en buenas condiciones y podría tener 2 de reserva.
Así mismo el ahora diputado destacó que el congreso local aprobó recursos por 38 mil millones de pesos para modernizar la línea 1 a partir de este 2021.