Querétaro se ubicó en el primer lugar a nivel nacional de donación y trasplante de órganos, por haber alcanzado 92.4 puntos según el ranking del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El organismo explicó que este logro es derivado del cálculo del índice de desempeño en materia de donación y trasplantes de 2019, que realizó en los 32 estados del país; no obstante, aclaran que se consideró la información del año pasado por ser la más reciente que se dispone hasta antes de la pandemia del Covid-19, situación que derivo en un paro de labores de prácticamente todos los sectores.
El cálculo se basó en el análisis de cuatro diferentes variables, cada una con un valor de 25 puntos, que, al sumarse, dan un total de 100.
La primera es el porcentaje de establecimientos de salud autorizados para procuración, trasplante y banco, con actividad; la segunda es la tasa estatal de donación por muerte encefálica. Mientras que la tercer variable es la tasa estatal de trasplantes y finalmente, la cuarta es la gestión y coordinación con el Cenatra.
La Secretaría de Salud del estado reconoce el trabajo del personal de los establecimientos autorizados, de las instituciones de salud y del Centro Estatal de Trasplantes, que en coordinación realizan actividades de procuración y trasplante de órganos.