OCNF: 58 mujeres han sido asesinadas en 2020 y sólo 9 son investigados
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Quintana Roo es uno de los estados de México con alerta de género que no informa los avances en la prevención, atención y castigo de este tipo de crímenes, pues de manera inicial no investigan los asesinatos de mujeres como feminicidios.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, declaró que “es una entidad que nos preocupa. De acuerdo a las cifras que nos proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año 58 mujeres han sido asesinadas y no es posible, que sólo 9 están siendo investigados como feminicidios. Eso no se ha subsanado desde la declaratoria; el que no estén investigando los feminicidios es muy grave porque para los años que lleva la declaratoria no puede seguir siendo así. Ésta se solicitó desde diciembre de 2015, pero fue decretada hasta el 7 de julio de 2017, pero estamos viendo que es uno de los estados en donde la Alerta no está funcionando”.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, informó que en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios de los cuales 9 han sido resueltos.
Sin embargo, Estrada manifiesta que los resultados en la prevención, atención y castigo de feminicidios no tienen avances, pues en el documento emitido por la Secretaría de Gobernación y la Conavim al momento de emitir la declaratoria de alerta de género indica que entre las obligaciones de Quintana Roo está el integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, así como monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres, realizar estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes periódicos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia e instrumentar políticas públicas efectivas.
“Realmente no hay sesiones del grupo de trabajo, la sociedad civil no ha sido convocada como peticionarias de la alerta de género a la mesa de trabajo. Estábamos revisando que ni siquiera en la página de Conavim ha sesionado para revisar cómo van avanzando las medidas”, aseguró María de la Luz Estrada.
Finalmente, consideró que “sería bueno que informen, que el gobierno de Quintana Roo diga cuál es su avance desde 2017 hasta el día de hoy; al menos tendría que haber tres informes sobre los avances de la alerta de género en el estado”.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio está integrado por 43 redes de la sociedad civil en 24 estados del país.
Exigen que represión no se vuelva a repetir
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir reprobaron la represión de la manifestación ciudadana en Cancún y exigen a las autoridades que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a repetir.
“Ante la brutalidad de los hechos ocurridos, llamamos a que en el ámbito de su competencia, las autoridades federales, estatales y municipales, realicen las acciones necesarias para que las agresiones ocurridas, así como para que la desaparición y posterior feminicidio de Alexis. no queden impunes” detallaron.
Asimismo, dieron a concoer un pliego petitorio que entre otros puntos destaca los siguientes:
– A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que inicie una investigación diligente, imparcial y objetiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de la represión ocurrida en el marco de la manifestación en exigencia de #JusticiaParaAlexis.
-Al Gobierno del Estado de Quintana Roo, que tome todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la manifestación en el estado, así como las acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia feminicida.
-A la Fiscalía General del Estado, que garantice el acceso a la justicia para Alexis, a través de una investigación pronta y efectiva luego de la desaparición y posterior feminicidio de la joven.
-A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos del Estado de Quintana Roo, que inicie las acciones necesarias para contribuir a las investigaciones sobre las agresiones en la manifestación, así como para el esclarecimiento de la desaparición y feminicidio de Alexis.
Finalmente concluyen que “la justicia se alcanzará hasta que las personas responsables de la desaparición y feminicidio de Alexis sean identificados y sancionados, así como todos los servidores públicos que participaron en la agresión de quienes se manifestaron contra la violencia feminicida”.