Llegó el día. Como cada mes la columna musical de Certeza Diario opta por no hablar sobre un solo artista, en esta ocasión te voy a contar sobre cinco proyectos en la ya clásica entrega de las 5 recomendaciones musicales. Te confieso que hacer este contenido es sumamente divertido ya que escucho la mayor cantidad de música con límite de tiempo. Sin más que agregar, exploremos los hallazgos de este mes:
Ephemerals
Soul, Psychodelia, Jazz, Spoken Word. Este grupo londinense estuvo activo de 2013 a 2020 lanzando un total de cuatro discos y es el primero dentro de las recomendaciones musicales de mayo. Su origen radica en Francia, cuando Hillman Mondegreen escuchó a la banda (Marvelous) de Wolfgang Valbrun, proveniente de Estados Unidos, mientras compartían escenario. Mondegreen se sorprendió al escuchar la voz de Valbrun y pronto lo animó a colaborar en un proyecto que se armó casi de manera improvisada.
El primer ensayo del recién formado grupo tuvo su primer ensayo juntos cuando ya estaban en el estudio, el resultado es el disco que te voy a recomendar: Nothing Is Easy (2014). Mondegreen se encargó de dirigir a los presentes: James Graham en los teclados, Adam Holgate en el bajo, y Jimi Needles en la batería, junto con un grupo de cuerdas y metales.
Miembros del sello Japaleno Records, del cual ya te conté cuando escribí sobre Skeewiff, su raíz siempre estuvo en el Soul y el Jazz aunque poco a poco fueron experimentando con la psicodelia e instrumentos menos comunes como el arpa. Su último disco, The Third Eye (2020) es un tributo a Alice Coltrane y a su vez medita en torno a la sexualidad líricamente pero también sonoramente jugando con la tonalidad de las voces, luego de que Mondegreen cambiara de género. Escuchemos “You Made Us Change”:
Ahmed Fakroun
Ahmed Fakroun es considerado como uno de los padres de la música árabe moderna y eso es suficiente para que forme parte de las recomendaciones musicales. Desde joven se interesó tanto por la tradición local aprendiendo a tocar instrumentos como el oud y el saz, que forman parte de los laúdes, así como de la guitarra y el bajo, que de hecho fue primer instrumento occidental.
Fakroun tuvo la oportunidad de salir de Libia y probar suerte en Inglaterra donde, de hecho, tuvo bastante éxito. Allí conoció a Tommy Vance, productor de Radio Capital y la BBC, quien se encargó de hacer que su música sonara durante la década de los 70 en dicho país. Vance también produjo su primer disco, Awedni (1974).
Hostigado por el régimen de Muammar Gadafi, Fakroun saltaba de su originaria Benghazi, a Francia e Italia, grabando discos en estudios de cada una de estas locaciones. Aunque popular en Europa, gran cantidad de su música fue bloqueada en su país y le tomó muchos años volver a la radio libia.
En una entrevista con Radio Netherlands, Fakroun definió su estilo: “Si escuchas mi trabajo hallarás diversidad y diferencia, pero no notarás una similitud melódica entre cada una de ellas”. Es difícil colocar a este compositor en un género ya que toda su carrera de dedicó a fusionar tradiciones, sin embargo, el recurrir a sintetizadores y sonidos funky lo podrían situar entre el Disco, el Synthpop y en Funk, todo aderezado con ritmos e influencias árabes. Escuchemos “Snini”:
Justice Der
Tal vez no lo habías notado hasta ahora pero quizás necesitabas escuchar una guitarra buena onda y para ello llega la tercera de mis recomendaciones musicales. Originario de Canadá, Justice Der, de poco más de 20 años, comenzó a ganar impulso como muchos otros artistas jóvenes: gracias a las redes sociales, concretamente, gracias a los videos de covers que publicaba en Youtube.
Muchos de estos covers se han convertido en sencillos y EPs, siendo Racing Games (2020) su primer EP completamente original. Escuchar la guitarra de Justice Der es relajante: su estilo tiene algo de Jazz y mucho de Chillwave, la combinación perfecta para disfrutar tranquilamente, el tercer género con el que dialoga Justice es el R&B.
Conversando con la revista WIMITLA sobre su estilo Justice Der cuenta: “Creo que mucho de lo que escribo tiene está impulsado por la textura. Para mí mucha de la emoción reside allí. Pienso que eso me ayuda a no sobre pensar las melodías. Mucho de lo que escribo viene de la improvisación -improvisando y luego refinando lo demás.”
Mi recomendación son sus EPs Favorites (2018) y When This Place Goes Down (2019) en colaboración con Rachel Bobbit. Justice Der se ha declarado fan del trabjo de Frank Ocean y uno de sus mejores covers es de “Self Control”, escuchemos:
Kvelertak
Y de la guitarra buena onda damos un salto a los poderosos riffs de Kvelertak, una banda de Black Metal noruego que se convirtió en un estandarte del Metal durante la década pasada. Hay un término con el que podría nombrar a la cuarta de las recomendaciones musicales y es Black n’ Roll, que describe bandas que toman elementos clave del Black Metal como son las voces guturales y los tempos frenéticos al tocar guitarra y batería para combinarlos con el estilo de las bandas clásicas del Metal setentero como podrían ser Black Sabbath, Motörhead o Judas Priest.
Kvelertak se convirtió en el favorito de la crítica local con el lanzamiento de su disco debut y homónimo en 2010. Éste rápidamente se colocó en el puesto número tres de la lista de popularidad en su país y fue cuestión de tiempo para recibir su certificado de disco de oro, aquel año la banda se llevó el premio a la mejor nueva banda y a la mejor banda de Rock en los Spellemannprisen (los Grammys noruegos). Durante esta década publicaron tres álbums más: Meir (2013), Nattesferd (2016) y Splid (2020) en donde hubo un cambio de vocalista y baterista.
Lo mejor de Kvelertak es la manera en la que toma y transforma gran cantidad de influencias, desde su primer disco cada canción se siente como una experiencia única, de pronto tomando algo de Rock clásico, de pronto algo de Punk, algún riff Industrial o bien uno más Grunge. De ahí que mi principal recomendación es que escuches su primer álbum, posiblemente el mejor logrado de todas sus producciones. En esta ocasión pongamos “Blodtørst”:
Mattiel
Rock y más rock, las recomendaciones musicales de mayo terminan con una cantante de Atlanta, Georgia en Estados Unidos. Mattiel Brown solamente ha lanzado dos discos pero su estilo ha hecho que la crítica la asocie con las películas de Quentin Tarantino, ¿por qué? La respuesta radica en la combinación de Garage Rock, Blues, Rockabilly, Soul y algo de Post-Punk que bien podría musicalizar la escena de un ajuste de cuentas o un duelo en el viejo oeste.
Mattiel se juntó con dos viejos amigos: Jonah Swilley y Randy Michael que, para 2016, habían creado InCrowd, un grupo de músicos cuyo servicio es la composición y la producción musical. Apasionados por la música de The Rolling Stones, The Ramonesasí como de bandas más cercanas como The White Stripes, todos colaboraron para producir un primer disco: Mattiel (2017).
El principal artista consagrado que impulsó la carrera de Mattiel fue Jack White quien le pidió que se uniera a su gira de 2018. Poco tiempo después, el mismo trío de amigos trabajó en Satis Factory (2019) publicado por ATO Records. Si lo tuyo es el sonido más mugroso de los 60, The Velvet Underground o la primera etapa en la carrera de Patti Smith, cualquiera de sus dos álbums podría darte una grata sorpresa. Pongámonos musicales y escuchemos “Rescue You”:
¿Cuáles serán las siguientes recomendaciones musicales?
Nada es para siempre y menos las recomendaciones musicales de Certeza Diario. Pero este mes me he encontrado con varias sorpresas que espero les ayuden a seguir descubriendo nueva música de diferentes latitudes.
¿Qué has escuchado tú este mes? ¿Tienes alguna recomendación por hacer? Compárteme algo que te haya sorprendido y con gusto lo escucharé, por lo pronto te recuerdo que le des un ojo y un oído a las recomendaciones musicales de abril en caso de que te las hayas perdido y no olvides platicarme cuál de estas cinco fue tu favorita.
Mattiel 👌
Excelentes recomendaciones