5-recomendaciones-musicales-junio-2021-certeza-diario

Recomendaciones musicales para junio 2021

Llegan 5 nuevas recomendaciones musicales con la mejor música nueva sólo para tus oídos.

Más vale tarde que nunca, así es, amigas y amigos, mi columna en Certeza Diario regresa con una de sus entregas favoritas: las recomendaciones musicales del mes. No es secreto para nadie, aquí siempre hay algo para todos y esta ocasión no será la excepción porque escucharemos artistas de géneros y épocas variados. Así que ya sabes, prepara bocinas o tus audífonos y comencemos a escuchar.

COCHEMEA

Hace apenas unos días que el saxofonista Cocheamea Gastelum lanzó un nuevo sencillo. El tema, que escucharemos en un momento, lo ha hecho merecedor de su lugar en la lista de recomendaciones musicales. El artista de raíces Yaqui y Apache vive en Hollywood y durante mucho tiempo formó parte de The Dap Kings.

El también flautista sólo ha lanzado dos discos en solitario: The Electric Sound of Johnny Arrow (2010), que tiene una profunda raíz afrocaribeña combinada con Jazz, Funk y algo de Breakbeat, y All My Relations (2019) que demuestra el interés del músico por explorar sus raíces indígenas. Este segundo álbum es más interesante ya que añade una serie de capas sonoras en donde conviven percusiones prehispánicas, africanas e indias junto con los géneros ya mencionados.

Desde un animado Boogaloo, un Funk que podría musicalizar una película de policías en los 70s, hasta un ritual espiritual en medio del desierto, la obra de Cochemea es una disfrutable combinación de tradiciones sonoras. Este julio lanzará su tercer disco del cual ya tenemos un sencillo, escuchemos ahora “Mimbreños” cuyos ritmos latinos estallan en un apasionado solo de saxofón:

DIZZY K.

La historia musical de Dizzy K. Falola, nuestro segundo artista de las recomendaciones musicales, comienza cuando llegó a la ciudad de Lagos, Nigeria, a vivir con su tío y estudiar la secundaria durante la segunda mitad de los 70. Esto lo alejó de los sonidos tradicionales nigerianos que personajes como Fela Kuti y Orlando Julius representaban, acercándolo en cambio a la música de Earth, Wind & Fire, Johnny Nash y Michael Jackson.

Dizzy K. compró una grabadora que llevaba consigo a todos lados (y con la cual se encargaba de robarse el show como DJ de muchas fiestas) y utilizaba para grabarse cuando sea que le llegara la inspiración. A los 18 años preparó sus mejores piezas a capella, pero a ninguna disquera en Lagos le interesó, hasta que, ya en 1981, EMI llegó a Nigeria. De acuerdo con el propio músico, sólo bastaron unos segundos escuchando su casete de producción casera para que lo firmaran.

Excuse me Baby (1982), su primer disco, se produjo bajo la supervisión de Tony Okoroji en los estudios de Oregun Road, y se convirtió en un éxito de ventas en su país natal; pronto vino Be My Friend (1983) y más álbums. La música de Dizzy K. combina Funk, Disco y R&B; una gran forma de conocerlo es mediante las compilaciones de Sweet Music  –disponible en plataformas de streaming. Escuchemos “Excuse Me Baby” y veamos lo fácil que es mover sus pies ante su ritmo irresistible:

BIG FOOT MAMA

Cuando Big Foot Mama lanzó Tretja Dimenzija (“Tercera dimensión”, 1998) la prensa eslovena ya los consideraba la banda de la década. En 2021, con ocho discos, un documental, varias compilaciones, infinidad de giras y al menos siete músicos involucrados en las diferentes alineaciones del grupo, es un hecho que esta banda es un referente del Rock de Eslovenia.

Big Foot Mama inició como un nombre de broma de unos chavillos de secundaria que tocaban covers de Rock n’ Roll. Fue hasta 1995 que grabaron su primer demo en una sesión maratónica de 15 horas dentro de un modesto estudio ubicado en la capital, Ljubljana. Con videos subversivos, llenando cada escenario y rompiendo récords el grupo se convirtió en un referente de la escena local.

big_foot_mama_recomendaciones-musicales

Esta banda es la tercera de mis recomendaciones musicales porque toda buena agrupación va más allá de la barrera del lenguaje: sus riffs son contagiosos, sus líneas de bajo ingeniosas además de que transmiten la energía del Rock n’ Roll. Mi etapa favorita suya está en los 90s, en donde su vitalidad incendiaria arde juvenil, por eso te recomiendo escuchar antes que cualquier otro a Kaj se dogaja (“¿Qué está pasando?”, 1997). Escuchemos “Črn tulipán” (“Tulipán Negro”) cuyo solo de guitarra es sólo un adelanto de otras muchas demostraciones de talento de Big Foot Mama:

SIMÖN

Diego Herrera nació en Brasil pero se crio en Uruguay. Adoptó el nombre de Simön y es integrante de la banda instrumental Mushi Mushi Orquesta (con quienes ha lanzado tres discos) que combina los sonidos folclóricos de la región del Río de la Plata con tradiciones de otras latitudes como los Balcanes.

Simön lanzó su primer y único disco en solitario en 2015, mismo que se republicó en 2019 bajo el sello brasileño Alcalina Records: En un Punto. El álbum tiene una profunda influencia de la música popular brasileña pero también de la uruguaya, el resultado son temas que suelen ser guiados por la guitarra acústica (aunque existen algunas excepciones eléctricas) pero que sin problemas incorporan a un bandoneón.

En un Punto combina estilos, idiomas y emociones, lo cual pone a su autor dentro de las recomendaciones musicales del mes. Escuchemos “Solo”, pieza que abre el disco y que suena como un gran ejemplo de la influencia de músicos como Chico Buarque en Simön:

SHE DREW THE GUN

Aunque la historia de la columna musical podría hacerte pensar que los 70 son mi década preferida, la verdad es que son los años 60 mis predilectos. Por eso tengo atracción a aquellas bandas que toman estilos de aquellos años manteniéndolos vigentes en los tiempos modernos. Así llegamos a la última de las recomendaciones musicales del mes que tiene su origen en Inglaterra.

Louisa Roach, cantautora y guitarrista, inició She Drew The Gun a mediados de los 10s en solitario, pero pronto armó una agrupación de acompañamiento. Solamente ha lanzado dos álbumes, unidos por un estilo común que encuentra sus raíces en el Garage Rock y la Psicodelia de los 60s. Pero las canciones van más allá de solamente sonar mugroso: su autora las robustece con arreglos de cuerdas, drum machines y otros efectos, así como letras poéticas y Spoken Word.

Inspirada por sus lecturas de filosofía y poetas feministas, su segundo disco Revolution of Mind (2018) toma un serio papel de crítica social. Conversando con M Magazine la artista declara: “Me gusta criticar los sistemas en los que vivimos, pero escribiendo con la esperanza de que las luchas por la liberación pueden ser ganadas”. Escuchemos “Something For The Pain” de este disco:

Aquí terminan las recomendaciones musicales de junio

Gracias por disfrutar de las recomendaciones musicales de este mes. Ya sabes que si lo que estás buscando es música nueva en Certeza Diario la vas a encontrar. Varios de los artistas que escuchamos hoy fueron hallazgos sorprendentes para mí y espero que para ti también.

Recuerda que puedes escuchar las recomendaciones musicales del mes pasado por si te quedaste con ganas de descubrir más. Por lo pronto te invito a que me cuentes cuál fue tu artista favorito de junio y que si tienes alguna recomendación para la comunidad te animes a escribir en los comentarios.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
martín tuirán

Martín Tuirán: "Tuve que nadar en una piscina con tiburones hasta que apliqué el liderazgo con intención para conseguir el éxito"

Artículo siguiente
programas1

Secretaría Técnica asume funciones de Coordinación General de Programas para el Desarrollo

Posts Relacionados