Un impactante video mostró el momento en que el avión de China Eastern que se estrelló en el sur de China cae en picada hacia el suelo con 132 pasajeros a bordo. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de la empresa minera china Wuzhou Beichen Mining Co., que está a solo 5,8 kilómetros de la aldea de Molang, donde se estrelló el avión. El video fue difundido por los medios chinos y verificado por Reuters.
El momento en que se estrella el avión de China Eastern filmado por un automovilista y la devastación en el lugar del impacto. En la filmación se puede ver claramente el avión estrellarse en el suelo a una velocidad muy alta. La caída vertical de la aeronave es impresionante.
“La compañía expresa su más profundo pésame a los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en el accidente”, indicó un comunicado de la empresa dirigido a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, sin dar ninguna cifra de víctimas.
Un testigo llamado Li dijo que vio el avión caer del cielo cuando conducía alrededor de las 2 pm del lunes. Sin embargo, no es posible confirmar que se trate del avión o de un gran fragmento del mismo.
El avión, que partió de Kunming a las 13:11 hora local, se dirigía a Guangzhou. El accidente se habría producido poco después de las 14:22 locales, hora en la que el radar perdió la señal de la aeronave. Al lugar fueron enviados rescatistas de varias provincias de China: en total habría cientos de personas en el lugar, incluidos bomberos y rescatistas, pero las posibilidades de encontrar sobrevivientes son mínimas.
Según lo informado por el sitio de rastreo de vuelos Flightradar24, el vuelo MU5735 de Kunming a Guangzhou se habría estrellado aproximadamente una hora después de despegar: el aterrizaje estaba previsto para las 15:05 hora local.
No está claro qué causó el accidente, pero la aeronave viajaba a más de 9.400 metros por minuto (es decir, 157 metros por segundo), antes de caer: una velocidad muy alta. Solo quedará la caja negra para aclarar cualquier duda sobre la dinámica y las causas del choque.
El presidente chino Xi Jinping dijo que estaba “conmocionado” por el incidente e inmediatamente ordenó una investigación sobre la causa.