En la actual administración el IMSS le ha otorgado 14 contratos
Uno de los sujetos que aparece en el video del caso Emilio Lozoya, recibiendo fajos de billetes, presuntamente de parte del extitular de Pemex a cambio de aprobar la reforma energética, es nada mas y nada menos que Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era colaborador del senador panista Jorge Luis Lavalle, y quien hoy aparece como socio de 10 empresas en el Registro Público de Comercio.
Asimismo, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ha otorgado 14 contratos, algunos bajo el esquema de adjudicación directa, además de que una de las empresas ha obtenido casi 2 millones de pesos por ventas de insumos médicos.
Cada uno de los 14 contratos involucra a varias empresas y el portal de Compranet describe cada una de las cantidades de la adjudicación que ha hecho el IMSS a esta compañía, que ha obtenido contratos que van de 17 mil 975 mil pesos y hasta los 324 mil, cifras estratosféricas.
Por ejemplo, según el acta constitutiva de Comercializadora Integral Rayfour, de la cual Caraveo Opengo es el socio mayoritario, la empresa es muy amplia y tiene 10 diferentes ramas, como comercialización, compra, venta, importación, exportación, producción, transportación, distribución de todo tipo de productos de cualquier rama de la industria.
Asimismo, la compra, venta, importación, exportación y comercialización de toda clase de mercancías, incluyendo productos primarios de origen agropecuario y forestal, así como la compra, venta, distribución, producción, exportación y arrendamiento por cualquier título legal de toda clase de maquinaria, herramientas, equipo, materiales, artículos y mercancías en general, tanto de origen nacional como extranjero.
El lunes pasado, dos exfuncionarios del Senado de la República, fueron exhibidos a través de un video en el que se les ve recibiendo fajos de billetes de diferentes denominaciones que se presume constituyen sobornos para legisladores que aprobaron las reformas estructurales. En las imágenes se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo y a Rafael Caraveo, ambos introduciendo fajos de billetes de 200 y 500 pesos en una maleta de color negro.