Tenacious-D-JB-KG

Tenacious D, The Beatles y el Heavy Metal

El fantástico dueto de Heavy Metal cómico, Tenacious D, llega a la columna musical luego de un divertido cover.

Hace unos días el dueto de Rock / Heavy Metal cómico Tenacious D lanzó un cover que sorprendió a muchos, insultó a los puristas y alegró a quienes hemos disfrutado de la música de Jack Black y Kyle Gass desde su época en HBO. El cover en cuestión de un par de canciones de Abbey Road de The Beatles: “You Never Give Me Your Money / The End”. Y con ese tema como excusa hoy escribiré acerca de este dúo y su álbum debut.

Amigos desde mediados de los 80, Jack Black y Kyle Gass se conocieron en la compañía de actores de Tim Robbins. Gass ya sabía tocar la guitarra entonces y fue él quien, durante ya llegada la siguiente década, le enseñó a Black a tocar a cambio de comida. Su canción más popular, “Tribute” se escribió justo durante esta primera época luego de haber escuchado “One” de Metallica.

Tenacious-D-Jack-Black-Heavy-Metal

El nombre Tenacious D proviene de una frase deportiva comúnmente utilizada por los comentaristas de basquetbol estadounidenses para referirse a la fiera defensa de un equipo. El dúo lo eligió durante una presentación realizada en 1994 en donde invitaron al público a votar por su nombre favorito.

El dueto que se conoció en Los Ángeles ya era popular en diferentes escenarios locales. Su estilo: vocalizaciones teatrales; letras satíricas, vulgares y altamente sexuales; y guitarras acústicas que toman inspiración tanto de la música clásica como del Metal de los 70, les dio reconocimiento de otros artistas como Dave Grohl con quien luego entablaron una profunda amistad.

Luego de tocar puertas con su primer demo, Jack y Kyle encontraron oportunidad en HBO en donde fungieron como actores, escritores y productores de una serie llamada… “Tenacious D” en donde los actores se interpretaban a sí mismos como un dúo amateur que se consideraba “la mejor banda de la historia” que solía siempre tocar en el “micrófono abierto” de un local pequeño. El programa sólo tuvo seis episodios debido a que HBO les propuso hacer más sólo si abandonaban los puestos de productores.

El último episodio de su serie de televisión se transmitió en el año 2000, el mismo año en que comenzaron las grabaciones del disco homónimo de Tenacious D.

Tenacious D en el estudio

Cuando te platiqué sobre la carrera de Link Wray te hablé brevemente sobre Epic Records, y hoy este sello discográfico reaparece en la columna musical. En mayo del 2000 Tenacious D firmó un contrato para lanzar dos discos: del que te estoy contando y The Pick of Destiny (2006).

En 2001 Jack Black venía de grabar con Neil Diamond la película “Saving Silverman” y éste le dio oportunidad de grabar en su estudio, ArcAngel, ubicado en Los Ángeles. Black y Gass decidieron aprovechar la invitación y, durante dos días, buscaron avanzar lo más posible con su proyecto musical, para ello armaron un grupo bastante destacado: Warren Fitzgerald como guitarrista, Steven McDonald como bajista, Page McConnell como tecladista y Dave Grohl en la batería. El primero en grabar fue, de hecho, el exbaterista de Nirvana.

Por si esto no fuera suficiente, Tenacious D logró que Michael Simpson y John King fueran los encargados de la producción del álbum. Los también nombrados Dust Brothers venían de colaborar en el aclamado disco de Carlos Santana Supernatural un año antes, Odelay de Beck en 1996 y Paul’s Boutique de los Beastie Boys en 1989, por mencionar algunos de sus proyectos más relevantes.

La combinación de tantos elementos implicó que Tenacious D tuviera que dar el salto de sólo interpretar temas con guitarras acústicas a sonar como las bandas de Metal que tanto admiraban. Las grabaciones iniciaron en enero y se prologaron por sólo un mes en el estudio The Boat.

“Sabíamos que existían muchos bootlegs disponibles que venían de nuestros shows en vivo, así que pensamos que serían divertirlo reventarla un poco en el estudio. Y los Dust Brothers realmente nos motivaron a agregarle elementos”, declaró Kyle Gass años después en entrevista con la revista Mix.

tenacious-d-pick-of-destiny-recorder

Antes de estar listo, Tenacious D tuvo que pasar por dos mezclas finales debido a que la primera opacaba las guitarras acústicas del dueto. El resultado de la segunda es una agradable combinación en donde lo eléctrico y lo acústico se complementan asemejando un poco el sonido de bandas como Eagles.

Escuchemos a Tenacious D

Tenacious D salió al mercado el 25 de septiembre de 2001 (no falta mucho para que cumpla 20 años). Sus dos sencillos llegaron en 2002, el primero fue “Wonderboy” y el segundo “Tribute”, ambas canciones tuvieron sus respectivos videos musicales. El álbum, en cuya portada aparecen ambos músicos desnudos cubriéndose sólo con sus guitarras, de pie sobre un pentagrama y frente a un demonio, llegó al número 38 de la lista de popularidad británica.

El disco está compuesto por 21 temas de los cuales siete son sketches cómicos. Casi todas las canciones son breves, varias provienen de la serie de HBO como “Karate” y “Kyle Quit the Band”, de éstas, algunas fueron revisitadas para sonar un poco distinto.  En cuanto al resto, la única pieza realmente extensa es el popurrí de “City Hall / I Believe / Malibu Nights”.

Tenacious D va a de lo suave a lo pesado entre una canción y otra y, si a eso le sumamos los sketches entre rolas, nos encontraremos con un álbum que no aburre a sus escuchas. El disco nunca pierde su chispa cómica y los recursos de estilo que le dieron reconocimiento al dueto aparecen íntegros. Escuchemos “Kielbasa”:

Ayudando a que cada tema se sienta único está la voz de Jack Black; a propósito de esto, uno de los Dust Brothers declaró en la revista Mix: “Es un formidable vocalista. La cosa con Jack es que puede pasar por muchos estilos vocales. Lo cual puede ser un poco complicado para su voz. Buscaba [en el estudio] no excederse y dar por terminada una canción máximo con cinco tomas.

Una de las canciones imperdibles, y de la cual ya te conté un poco al comienzo, es “Tribute”. Su origen es tan irreverente como todo lo relacionado con Tenacious D. De acuerdo con la anécdota fue Jack quien dijo: “No podemos escribir la mejor canción, pero podríamos escribir un tributo a la mejor canción que estamos intentando escribir”, el resultado combina algunos elementos característicos del dúo: presencia del Diablo, uso de recursos de música clásica así como la combinación de guitarras acústicas y eléctricas:

Pero Tenacious D no es para todos. A pesar de lo bien que puedan llegar a sonar cuando rockean, siempre existirá el significado de sus letras que, aunque enfocadas en lo cómico, no dejan de tener referencias sexuales y escatológicas que seguro no todos querrán tolerar. La última canción que escucharemos hoy tiene una gran participación de Dave Grohl en la batería y es una de las más “pesadas” del disco. Se trata de “Rock Your Socks” que podrá hablar del sonido más rockero pero no por ello dejará de tener guiños vulgares:

Tenacious D, The Beatles y el Heavy Metal

A todo esto, considero conveniente que escuchemos el cover que Jack Black y Kyle Gass hicieron de las canciones de The Beatles. Pero antes, las palabras finales de la columna musical de hoy. Tuve la oportunidad de conocer a Tenacious D gracias a su serie de TV y desde entonces he seguido mucho de lo que este dueto ha realizado.

En lo particular me parece que el disco que escuchamos es el mejor de Tenacious D, mi segundo favorito y el que les recomendaría escuchar después es The Pick of Destiny.  Curiosamente, el cover de “You Never Give Me Your Money” de The Beatles lo tocaba el dueto desde las giras de su primer disco por lo que es una canción que han acoplado a su estilo irreverente por décadas:

Se puede ser ridículo y sonar bien. Hay grandes discos cómicos, satíricos y que suenan bien: The Turtles y Frank Zappa nos han dado prueba de ello. De la misma manera Weird Al Yankovic ha demostrado que las risas y la música venden bastante bien. Lo que Tenacious D demuestra con su música es que los riffs más poderosos y las bromas de órganos sexuales pueden hacernos rockear tanto o más que cualquier otra banda “normal” de Heavy Metal.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
dictador1

El dictador Miguel Díaz-Canel dictador de Cuba calificó recientes actos como “un merecido”

Artículo siguiente
adele1

Adele se unió a la fiebre de la Eurocopa

Posts Relacionados