- La crisis económica por la pandemia, llevo a los empresarios a bajar sus cortinas
Los estragos económicos derivados de la pandemia por el Covid-19 llevaron a los empresarios queretanos a bajar las cortinas de por lo menos 2 mil 100 pequeños comercios, asociados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
Los comercios corresponden a diversos giros, como: tiendas de abarrotes, papelerías, estéticas, restaurantes, entre otros, afirmó el presidente de la Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo “Por eso nos pegó a 7% de los agremiados, pero también hay que ayudarlos a cambiar a lo mejor de giro o tratar de enrolarlos en una nueva actividad, eso es lo que estamos haciendo, a lo mejor con un nuevo plan de negocios (…) Son como 2,100 negocios de todo tipo: estéticas, misceláneas, papelerías, restaurantes, negocios de comida en general, realmente hubo de todo”, explicó.
La cámara realizó un mapeo de negocios impactados por la pandemia, en el que expone que de cada 10 negocios establecidos en plazas comerciales, cuatro cerraron; mientras que entre los ubicados en las vías públicas, de cada 10, por lo menos dos no sobrevivieron a la crisis económica.
Chávez explicó que para este año no hay expectativas de recuperación para los negocios, debido a que trabajan en hacer un contrapeso a los daños de la crisis económica que se originó con la emergencia sanitaria “quisiéramos estar con las ventas al 100 por ciento. Yo creo que la reactivación se va a dar el próximo año y este va a ser de reapertura económica. La reactivación el próximo año entre el primero y segundo semestre, ahora estamos viviendo una reapertura económica para poder subsistir y ofrecer servicios a todos nuestros clientes”, concluyó.