da five

Spike Lee abarca mucho y aprieta nada con “Da 5 Bloods”

Da 5 Bloods, la última película del aclamado director, Spike Lee (Blackkklansman, Do the Right Thing), cuenta la…

Da 5 Bloods, la última película del aclamado director, Spike Lee (Blackkklansman, Do the Right Thing), cuenta la historia de cuatro soldados de la guerra de Vietnam, que regresan después de muchos años en busca de un tesoro perdido de su juventud. Spike intenta mostrar una historia de como la disparidad racial estadounidense trasciende fronteras, pero en ningún momento se acerca a decir algo de sustancia.

El uso de distintos tipos de cámara para mostrar los diferentes periodos de tiempo, si bien logra dar algunas tomas espectaculares, no deja de ser un cliché gastado hasta la muerte. Lee juega con tomas hechas en 16 mm, pasando por el uso de una cámara super 8 esgrimida por uno de los protagonistas, hasta la moderna superwide hd (Esta última siendo la más destacable con sus colores tropicales y música disco a juego) pero falla en darle una identidad visual a la cinta, esto tal vez tenga que ver con el hecho de que la cinta tampoco logra encontrar una identidad narrativa.

¿Es una película de guerra? ¿Es una crítica social? ¿Es ambas? Es difícil decirlo, siempre que Lee parece acercarse a algún tipo de comentario social significativo rápidamente interrumpe cualquier avance con una, de las muchas, escenas de acción las cuales son torpes, feas, y genéricas. Por otra parte, el comentario sobre racismo y justicia social pierde parte de su efecto cuando Lee parece tan decidido a normalizar la xenofobia y discriminación de los protagonistas, que en ningún momento son otra cosa que invasores americanos, en contra de los vietnamitas y sus costumbres. Si Lee intentaba hacer un punto con esto, falla de manera rotunda.

Lee manda un mensaje mixto con esta cinta, nunca atreviéndose a afrontar el verdadero problema de fondo de la guerra de Vietnam, centrándose en el racismo sistemático dentro de los Estados Unidos que victimizó a la población afroamericana durante el conflicto en Vietnam, tanto en el país asiático como en su propio hogar, pero por la mayor parte parece dispuesto a ignorar la perspectiva de los vietnamitas que tuvieron que lidiar con una invasión americana. Los protagonistas que en repetidas ocasiones se quejan de como “El tio sam” los hace sangrar en su propia tierra, rara vez parecen darse cuenta de que al ser parte de una ocupación extranjera son un síntoma de la misma enfermedad.

Si bien la película intenta hacer una crítica a los Estados Unidos y sus múltiples defectos, estas normalmente vienen de la boca de arquetipos anticuados de personajes secundarios, los cuales nunca son tomados en serio por la propia película. (Esto incluye un gangster de cuello blanco francés que como todos los personajes franceses de Hollywood incluye por lo menos dos palabras en francés por oración, dice “Vive la France” de forma arrogante, y es interpretado por Joan Reno, el único actor francés que Estados Unidos conoce).

Si algo puede decirse a favor de la película, es que el argumento de un grupo de soldados yendo a un país extranjero en busca de un interés monetario disfrazado de una acción altruista es una excelente metáfora de la Guerra de Vietnam, incluso si no pareciese que esto fue adrede por parte del director y guionista.

Da five bloods es una mala mezcla de crítica social mal definida, cegada por el excepcionalismo americano de Lee que le impiden acercarse a las cintas que tan desesperadamente intenta igualar, como Apocalypse Now. Incluso las actuaciones de Delroy Lindo, a quien probablemente veremos en la contienda por un Oscar, y del recientemente fallecido Chadwick Boseman, no son suficientes para salvar la cinta.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
rebsamen1

Condenan a directora de Colegio Rebsamen

Artículo siguiente
QUERETARO PRINCIPAL 13

2 mil pequeños negocios cerraron en Querétaro por crisis económica

Posts Relacionados