bisiesto1

29 de febrero inolvidable y presente

Por: Esaú León

Estamos a un par de días de terminar el mes de febrero y con ello iniciar el tercer mes del año, sin duda el tiempo pasa rápidamente pero, qué pasaría si el lunes próximo aún fuera febrero? Los días 29 de febrero siempre nos ha dado mucho de qué hablar.

Ya sea porque esta singular fecha representa para muchos un día de mala suerte y para otros el día más afortunado, el cual esperan con ansia para realizar lo que solo puede pasar en esas 24 horas. Las historias, leyendas y eventos que nos trae el año bisiesto, son una mezcla de nuestras creencias, supersticiones y hechos reales, que resulta en ver por demás interesante este enigmático año.

Año Bisiesto, es una expresión que tiene su origen del latín “bis sextus dies antes calendas martii”( sexto día antes del mes de marzo repetido) esto se debía a un día extra que los romanos intercalaban entre el 23 y 24 de febrero. Astrónomicamente, el año bisiesto cumple la función de “ajustador de reloj” pues al tener cada año 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, la falta de exactitud nos da un excedente que va sumándose y conforma el 29 de febrero cada 4 años.

bisiesto2

El calendario ha sido una herramienta muy útil para plasmar la organización del tiempo, por definición proviene del latín calendarium, que significa sistema creado para agrupar y acotar los intervalos de tiempo (días, semanas, meses y años)en función de la actividad de los fenómenos astronómicos( solsticios y equinoccios que determinan las estaciones). En 1582 el Papa Gregorio XIII estableció el calendario gregoriano, que es el actualmente usado, la consideración de año bisiesto se determina cuando los años son divisibles por 4, excepto los divisibles por 100, salvo que éstos últimos sean divisibles por 400 como pasó en el año 2000.

29 de febrero su utilidad

La utilidad del año bisiesto para varios astrónomos es, adecuar el año solar con el cronológico. El reconocido astrónomo Edgar Castro, comentó en 2004 que todos los calendarios eran inexactos, pero que el maya, con solo dos milésimas en relación con la medida más precisa del tiempo, es el más exacto. El “año bisiesto ” de los mayas es cada 52 años , cuando se adiciona un día al Wayub, un mes corto que por lo general tiene cinco días solamente, con esto se concluye que el 29 de febrero no existe, porque fue un error de cálculo.

Entre la multitud de comentarios en contra, se destacan varias creencias, como el famoso dicho “año bisiesto, año siniestro ” al que le atribuyen desgracias y tragedias, que en realidad no son más que el producto de la casualidad. Desde los romanos, muy desconfiados, que atribuían la desfortuna porque en el mes de febrero eran las festividades de los muertos, hasta la actualidad, donde en Escocia y Grecia aún consideran de mala suerte el día, también mal augurio casarse en año bisiesto e igualmente es comparado con el viernes 13.

Es interesante ver las posibilidades de nacer en año bisiesto, pues es de una en mil 461 y alrededor de 5 millones de personas en el mundo nacieron el 29 de febrero, todos ellos cada 4 años celebran su cumpleaños, en teoría una persona que cumple 28 años ese día, en realidad celebra siete.Por ser tan peculiar esta fecha de cumpleaños, en 1966 Manuel Ubarrechena creó el único club mundial de los bisiestos.El nacer un 29 de febrero también es especial para los récords guinness, en 2012 el libro de Récords de Guinness documentó la existencia de una familia británica que ha engendrado tres generaciones consecutivas en esa fecha. Peter Anthony Keogh nacido el 29 de febrero de 1940, su hijo Peter Eric nacido el 29 de febrero de 1964 y su hija Bethany Welth nació el 29 de febrero de 1996.

Varios acontecimientos curiosos ponen en la mira al año bisiesto y al 29 de febrero, algunas fechas como el día mundial de las enfermedades raras, que se celabra desde el 2008 cada 29 de febrero, al igual que el día mundial de los fantasmas, que a petición de la multitud de seguidores sugirieron esta fecha, recuerdan a estos seres porque el 29 de febrero es como ellos dicen “un día que viene y que va en el calendario, como todo fantasma que aparece y desaparece”.

Incluso tiene sus propias canciones que no lo dejan en el olvido, como la de Monsieur Periné incluida en el álbum del 2015 titulado Caja de Música, con el tema “Año Bisiesto.” Existen varios años bisiestos destacados en la historia que serán recordados por siempre, este es el caso de los siguientes: en 1804 se realiza el primer viaje con locomotora a vapor, en 1912 el 14 de Abril se hunde el Titanic y deja su paso miles de muertes, en 1940 el 29 de febrero, la afamada película “Lo que el viento se llevó” gana 8 premios Óscar, en 1948 la gran figura del pacifismo, Gandhi, fue asesinado por un radiacal hindú, en 1980 muere el 08 de diciembre el gran John Lennon y España ha disfrutado de la buena fortuna de ganar la Eurocopa de Fútbol en años bisiestos, 1964, 2008, 2012 respectivamente.

mahatma gandhi muertes cuerpo

El año 2000 fue año bisiesto, particularmente en este año descansaron una seria de acontecimientos y supersticiones que se creían pasarían con el cambio de milenio, ese año se creó el concepto de “Efecto bisiesto” como una especie de efecto dominó que alteraría las cuentas bancarias de todo el mundo, sin mencionar que sería el fin del mundo, al igual que el muy mencionado colapso de los sistemas computacionales, el 29 de febrero del 2000 fue muy importante, ya que se llevó a cabo la segunda corrección de un año de fin de siglo, la primera fue en 1600 y la tercera deberá ser en el remoto año 2400. ¿Recuerdas dónde estabas en el año 2000? y ¿qué hiciste ese año? Seguramente lo recuerdas con nostalgia.

El último año bisiesto que vivimos fue el 2020, que como ya sabemos nos tomó de sorpresa al traer cambios radicales en nuestras vidas con la llegada de la pandemia, sin embargo también nos demostró que podemos valorar lo que tenemos y reinventarnos para ver resultados diferentes.

Sea cual sea nuestra postura ante el 29 de febrero, no debemos olvidar que las cosas buenas y malas están presentes en cada día y depende de nosotros creer, buscar y tomar lo bueno para nuestras vidas.

Total
0
Shares
Previous Article
natura etica

Natura y Avon: entre las empresas más éticas del mundo

Next Article
Julieta Oriolo 114 R C scaled

El Gourmet trae lo mejor de Italia en su nueva serie las recetas italianas de Julieta

Related Posts
CIRCO PRINCIPAL
Read More

CircOZpatía: Carlo Acutis “Un payaso natural”

La historia de Carlo Acutis, no pudo trascender en el mundo en un mejor momento, pues es una que -seas creyente o no- te conmueve, te da fe, esperanza y sobre todo la CERTEZA de que aún hay en este planeta personas que se interesan por otras de una forma desinteresada… que anteponen el bien, por encima de todo y que aun en medio de la enfermedad siguen adelante, hasta que el cuerpo aguante, con el único interés de dejar a su paso un mundo mejor.