Conocido por ser uno de los fundadores y CEO de la red social Facebook, Mark Elliot Zuckerberg con 36 años de edad, se convirtió en uno de los empresarios más reconocidos en el mundo. El fundador de Facebook y ahora dueño de la empresa de mensajería instantánea WhatsApp e Instagram, inició desde los 12 años, creó un programa de mensajería instantánea que llamó ZuckNet, para que su papá que era dentista, supiera cuándo llegarían los pacientes.
En sus inicios, Mark Zuckerberg también co-creó una aplicación que funcionaba como reproductor de MP3 y hacía un seguimiento a las canciones favoritas de los usuarios, creando listas de reproducción basadas en sus elecciones que llevó por nombre “Synapse Media Player”.
En ese entonces el gigante tecnológico de Seattle Microsoft, trató de adquirir la compañía junto a sus fundadores, sin embargo Adam D’ Angelo y Mark Zuckerberg, obtuvieron una patente para la aplicación y fueron a la universidad.
Mark Zuckerberg siempre ha sido reconocido por ser una persona sencilla aunque hoy tenga un mayordomo de inteligencia artificial con la voz de Morgan Freeman.
Desde 2010 fue nombrado en la revista Time como una de las 100 personas más ricas e influyentes del mundo. Para el 2018 es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.
En una de las entrevistas más recordadas a Mark que hasta el día de hoy parece compleja y ambiciosa, declaró el deseo de lograr que todo el mundo tenga acceso a internet.
A lo largo de su vida, Mark Zuckerberg ha estado en diversas controversias.
Los Hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo y su amigo Divya Narendra, estudiantes de Harvard, le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear un red social para estudiantes de la universidad. Tiempo después, los tres jóvenes fundaron la compañía llamada ConnectU y aseguraron que Zuckerberg les robó la idea para crear su propio proyecto Facebook. La denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos comerciales.
Bajo estas acusaciones, Mark declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio.
En febrero del 2010 hubo una alianza entre ConnectU y MySpace para superar el número de usurarios y así catalogarse como una de las redes sociales de mayor demanda.
En 2014 facebook compró a WhatsApp por 22,000 millones de dólares.
En 2017 el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, lanzó un twitter donde mencionaba que Facebook era su enemigo y sugirió que tal vez la plataforma estaba en complicidad con la prensa a quienes también consideraba como enemigos.
El mensaje fue una respuesta ante las evidencias en las que se atribuyó su llegada a la Casa Blanca a diversos anuncios pactados en Facebook. El presidente Trump buscó dar al mundo el mensaje que ganó las elecciones presidenciales de 2016 por su propia cuenta.
El líder de Facebook respondió en un mensaje a través de su red social. “Trump dice que Facebook está en su contra. Los liberales dicen que ayudamos a Trump. Ambas partes están disgustadas por las ideas y el contenido que no les gusta. Así es como funciona una plataforma para todas las ideas”.
Abril de 2018: “Fue mi error y lo siento”, Palabras de Mark Zuckerberg al comparecer ante el congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica.
Zuckerberg dijo: “Está claro ahora que no hicimos suficiente… fue un gran error, fue mi error y lo siento”.
El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.U.U. forzó a Zuckerberg a presentarse a una audiencia pública.
Con un gesto desencajado y visiblemente arrepentido, Zuckerberg se comprometió a realizar reformas dentro de su empresa para aumentar la protección de la información de los usurarios.
El senador Dick Durbin, resumió el asunto diciendo: “Señor Zuckerberg ¿estaría cómodo compartiendo el nombre del hotel en el que se quedó anoche?”
Tras su larga pausa y una ligera sonrisa, respondió “Mm ¡no!”
“Creo que posiblemente es eso señor Zuckerberg, de eso se trata, el derecho a la privacidad”. Respondió el Senador Durbin.
Un dato curioso, es lo sucedido con el caso similar con Julián Paul Assange fundador, editor y portavoz del sitio web Wikileaks wilpedia, conocido programador periodista y activista de internet, durante el mes de junio del 2011 estuvo en arresto domiciliario en Norfolk Inglaterra. La Jueza británica Vanessa Baraltser rechazó la solicitud de los Estados Unidos para ser extraditado diciendo que sería “opresivo” debido a su salud mental. Estados Unidos lo señaló como un conspirador con Hakers de Anonymus.
Julián Assange fue encarcelado por 50 semanas en mayo del 2019 por violar sus condiciones de libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, ahí permaneció 7 años, del 2012 hasta su arresto en abril del 2019.
Actualmente se encuentra Recluido en HMP Belmarsh cárcel británica y se encuentra en aislamiento casi total.
En este caso México levantó la mano y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hiciera trámites para solicitar al Reino Unido, la libertad y ofrecer el asilo a Julián.
En mayo del 2020 Mark Zuckerberg decide no suprimir los comentarios contro versiales del presidente Donald Trump, los comentarios fueron sobre las protestas en Estados Unidos. Varias de las cabezas de Facebook al igual que los trabajadores, estaban en desacuerdo por la decisión de Zuckerberg, esto llevó a que realizaran una huelga virtual en contra de los contenidos que incitan a la violencia y al racismo “Soy un empleado de Facebook que está en desacuerdo con la decisión de Mark de no hacer nada con las publicaciones recientes de Trump, que claramente incitan a la violencia”, denunció Jason Stirman, de la sección de Investigación y desarrollo de Facebook, Sara zhu Diseñadora de Producto de Facebook dijo: “la reciente decisión de Facebook de no actuar sobre publicaciones que incitan a la violencia ignoran otras opciones para mantener a nuestra comunidad segura, nuestra política nos obliga a abordar el contenido nocivo para el usuario de dos maneras: Mantener el contenido activo o eliminarlo”.
En una entrevista para la cadena Fox News, Zuckerberg dijo que “las plataformas no deberían desempeñar el papel de Arbitro de la verdad” palabras que fueron re tuiteadas por Trump. El dueño de Facebook, publicó en su perfil de la red social una nota en donde después de haber reflexionado sobre el asunto, no retirará los comentarios del presidente a pesar de catalogar la retórica de Trump como “divisiva e incendiaria”, esto por que se basa en la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos de informarse. En medio de la polémica sobre la decisión de Zuckerberg, dos días después de lo sucedido, los medios de comunicación estadounidenses revelaron que Zuckerberg había tenido una conversación telefónica con el presidente, esta llamada para muchos, pone en tela de juicio la imparcialidad de la compañía.
En Diciembre de 2020, 48 estados y el Gobierno federal de EE.UU. demandaron a Facebook por supuesto “monopolio ilegal” tras la compra de WhatsApp e Instagram.
La acción jurídica a la compañía de Mark Zuckerberg fue vender activos, entre ellos Instagram y WhatsApp. Facebook alegó que los acuerdos de compra de esas empresas que estuvieron bajo la lupa de los tribunales, ya habían recibido el visto bueno de las autoridades años atrás.
Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio, se centraron en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 y la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.
La Comisión Federal de Comercio, sostiene que hay una razón por la que facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.
“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales.”
Cabe destacar que actualmente más de 2.500 millones de personas utilizan Facebook al día.
Luego de los lamentables hechos en el Capitolio del día 6 de enero, Zuckerberg cambió la decisión que había tenido sobre los comentarios en la cuentas del presidente Trump, y ahora dió de baja de forma indefinida las cuentas, al considerar que el presidente intenta utilizar su cargo para debilitar lo que tendría que ser una transición pacifica.
El CEO de Facebook, aseguró que durante años han permitido al presidente, usar la plataforma, siempre de acuerdo con las reglas de uso del servicio, ha sido cierto que han tenido que eliminar o restringir su contenido, pero nunca se inhabilito su cuenta, pues Facebook, “Cree que el público tiene derecho a acceder al discurso político más amplio, incluso el que es controversial”, pero “incitar a la insurrección violenta en contra de una democracia es distinto”
Actualmente y después de las demandas sobre las acusaciones de Monopolio a Facebook, toma fuerza el tema de los cambios de WhatsApp para 2021, especialmente en sus políticas de privacidad, muchos usuarios se están mudando a otras apps de mensajería.
WhatsApp que forma parte de Facebook, es una aplicación que presumía ser segura por el hecho de tener mensajes encriptados con cifrado de extremo a extremo; en otras palabras, los textos imágenes y videos enviados por la plataforma están protegidos y no se pueden ver hasta que lleguen a su destino.
Pero lo que no se tenía en consideración es la información que se almacena como tu localización, tu información de contactos y entre otros datos.
Sumado a ello WhatsApp está combinado sus políticas de privacidad por lo que está enviando una notificación que puso a temblar a más de uno, e incluso ya piensan en dejar definitivamente la aplicación y muchos están sugiriendo Telegram que presuntamente tendría menor información de los usuarios.
Según Telegram, los datos recolectados por la App, son mínimos, pues requieren algunos cuantos para comenzar a usar el servicio de mensajería y tiene una mayor capacidad para enviar y recibir archivos multimedia.
Pável Dúrov cofundador de Telegram, explicó que las personas están migrando a su aplicación de mensajería porque es superior en términos de calidad y privacidad.
Dúrov dijo en su canal esta semana, que la aplicación alcanzó 500 millones de usuarios activos en la primera semana de enero, registrando 25 millones de usurarios nuevos en las últimas 72 horas.
8 de Febrero era el plazo para aceptar los nuevos términos, sin embargo al ver exactamente esta reacción en los usuarios, WhatsApp anunció este viernes que postergará la modificación en sus normas sobre intercambio de información hasta el 15 de mayo.
Esperanza de Unidad; el sueño de igualdad
“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas, revisar y aceptar los nuevos términos”, dijo WhatsApp en una publicación en su Blog.
Este cambio en la App está relacionado a la forma en que los comerciantes que utilizan WhatsApp para contactar clientes, pueden compartir los datos con Facebook y utilizar la información para avisos publicitarios de acuerdo a la red social.
Según WhatsApp, la información de ubicación y el contenido de los mensajes está encriptado.
Actualmente WhatsApp cuenta con 2 mil millones de usuarios y la India es el principal mercado con 400 millones de usuarios.