De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP), de los 48 mil centros de educación que hay en el país, al menos 18 mil ya cerraron de forma definitiva; es decir, el 37.5 por ciento.
Debido a ello Alfredo Villar, presidente de la ANFE-ANEP, demandó este martes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrir un diálogo y que se fije una cita para que las escuelas privadas puedan reanudar actividades para finalizar el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas, siguiendo los protocolos de higiene que eviten la propagación del SARS-CoV-2 y la quiebra de más planteles.
“Las escuelas particulares ya deben iniciar las clases de manera presencial, con la participación de todos los padres de familia y todos los sectores de la iniciativa privada”, indicó.
Destina SECTUR Querétaro más de 55 mdp para infraestructura turística en el estado
Agregó: “La idea es que se abran con protocolos de sanitización, las escuelas particulares vamos a tener menos alumnos por deserción y porque muchos no quieren enviar a sus hijos. En protocolos, no podemos aceptar con síntomas y deben llegar con certificados médicos”.
El presidente de la ANEP señaló que las autoridades no pueden suspender el derecho a impartir educación ni a recibirla; por lo tanto, afirmó que están decididos a abrir sus puertas en febrero próximo, aunque esto implique recurrir a medios legales, como el amparo.