pandemia1

Cerrando Ciclos, escribiendo historias a través del tiempo.

Por: Esaú León

Estamos en los primeros días del mes de Julio, y con ello miles de niños y jóvenes de todos los niveles educativos concluyen un año más de su formación académica, dando paso a un siguiente nivel, pero, realmente esto es lo ideal para toda persona que aspira en seguir adelante, en la realidad sabemos que esto no es posible para todos, pues los obstáculos que existen son diversos y la ayuda es escasa. Este cuadro se tornó más complicado con la llegada de la Pandemia, que trastornó la mayoría de las sistemas educativos en el mundo, lo que trajo una ola de deserción nunca antes vista, para los países más vulnerables, el tema educativo se agudizó uniéndose al caos del Covid-19.

En el caso de México, estamos en una lucha por hacer de nuestro sistema educativo, una verdadera arma para cambiar la sociedad y contar con más oportunidades que de frutos para todos. Cuando en Marzo del 2020 se anunció la semana nacional de sana distancia, nunca imaginamos lo que vendría, la educación básica fue una de las más afectadas por la Pandemia y para muchos el proyecto  “aprende en casa” fue una especie como de prueba y error, que  sacó a flote las deficiencias y la falta de preparación en la educación virtual. También que la disposición es la mejor herramienta para aprender y andar un camino nuevo, los maestros, alumnos y familiares ( no sólo papá y mamá ) se adaptaron valerosamente, con dedicación y sobre todo amor.

pandemia2

Ya más de un año de esta experiencia educativa que seguro llegó para quedarse, independientemente de la Pandemia, que claramente marca la pauta de todas las actividades en estos tiempos. El INEGI recabó unos números que nos hablan de redoblar esfuerzos para no dejar atrás a ningún estudiante, esto significa que debemos ayudarnos como sociedad, no sólo nuestro gobierno, con una pequeña acción sostenida podemos ayudar en mucho. Cuando inició la pandemia, en el ciclo escolar 2019-2020, 33.9 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas, de las cuales 740 mil no concluyeron el ciclo escolar, 58.9 % por razones asociadas al Covid-19, y 8.9% por falta de dinero o recursos, y para este ciclo 2020-2021 que ya concluyó, no se pudieron inscribir 5.2 millones de personas por falta de recursos y por la actual pandemia, y de este número, 9.6% son personas de 3 a 29 años.

Como podemos ver, son muy afortunados los que terminaron su ciclo escolar de manera virtual, sabemos que no es la manera ideal, pero siguen su camino, pese a los problemas y eso ya en sí mismo es un gran triunfo. Terminar ciclos de todas formas es un motivo de orgullo y alegría, algunos son más difíciles que otros, y la tristeza y melancolía  pueden llegar, ya sea porque la estancia en ese lugar resultara muy agradable, o por el motivo contrario con muchas trabas. ¿Recuerdan, cuál fue el ciclo de su vida que les trajo más satisfacciones? Seguro tendrán mucho que recordar, en lo personal, familiar, sentimental y profesional , las enseñanzas son muchas cuando algo termina, y lo importante es saberlo capitalizar.

Un ciclo muy recordado que trajo consigo muchas historias de felicidad en todo el mundo, es la fabricación del querido e icónico Volkswagen Escarabajo, este Volkswagen tipo 1 fue un automóvil de bajo costo, fue producido por la alemana Volkswagen por los años 1938 y 1979 en Alemania, se continúo fabricando en México hasta el 2003, con esto logró ser el auto con más tiempo de producción en la historia.

 Sera inolvidable, ya que fue le primer automóvil de la marca, y se vendió como pan caliente, llegando a la cantidad de 21 millones de unidades.

La modernidad seguía avanzando, y Volkswagen ya tenían el reemplazo para el famoso ” vocho” bautizado por los mexicanos, el 10 de Julio del 2019 en la planta de Volkswagen de Puebla, se fabricó el último ” Escarabajo” del ” Beetle Final Edition” los últimos 65 modelos que se vendieron en México solo por internet, a un precio de 21.000 dólares para el modelo base, cada uno de los vehículos tienen de lado izquierdo una placa conmemorativa del 1 al 65.

pandemia2

El día que se despidió el gran Escarabajo en la planta de Puebla, se le llevó mariachis y con aplausos se le rindió homenaje. Y hablando de un auto tan icónico como lo es el vocho o escarabajo de Volkswagen y que la idea de la automotriz era que el beetle, entrara a su relevo sin lograrlo realmente, dándole fin a toda una época, al decir beetle, la mayoria de nosotros pensamos por un segundo en la historica banda inglesa The Beatles, la legandaria banda de Liverpool, una de las más importantes en la historia.

Hace unos días anunciaron la subasta en internet los días 14 y 15 de julio, de objetos de eventos y leyendas del rock del siglo XX, donde destacan los festivales de Woodstock, Van Halen, Lynrd Skynyrd y no podian faltar The Beatles con obras originales de John Lennon y Guitarras de Paul McCartney y que casualmente muchos de sus seguidores los celebran cada 10 de julio.

Hay muchos que aseguran que la celebración oficial es el 16 de enero, una fecha que se dice, fue escogida por la UNESCO pero la realidad es que nunca lo han reconocido de manera oficial.

Sin embargo la fecha del 10 de julio fue elegida por un gran número de seguidores, ya que en esta fecha pero de 1964, la banda volvió a Liverpool después de una mega gira exitosa por los Estados Unidos, además  su regreso fue a tiempo para el estreno de la película “A Hard Day’s Night” que fue protagonizada por ellos y que fue reconocida como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos por la revista TIMES.

Ese mismo día el álbum del mismo nombre que era el soundtrack de la película y seis canciones más, junto al  sencillo del mismo nombre “A Hard Day’s Night”,  se pusieron a la venta en Reino Unido.

El álbum fue #1 en listas de popularidad durante tres semanas.

También un 10 de julio pero del 2008, se celebró el concierto en homenaje al regreso de la banda en 1964. El dinero recaudado superó los 65,000 dólares y se donaron a causas de beneficencia. Por estas razones es por lo que se reconoce como el 10 de julio como el Día de The Beatles.

Fechas vienen y van, hay ciclos que termina para comenzar algo nuevo pero lo que es seguro, es que la historia se sigue escribiendo.

Total
0
Shares
Previous Article
gobierno1

Destacan trabajo de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de México

Next Article
MajoAguilar

Majo Aguilar presenta nuevo tema titulado “me vale”

Related Posts