El Zoom de cada viernes
Muchas personas es cierto ya las utilizábamos aunque para el trabajo eran mucho mas comunes las reuniones en persona. El home office o el trabajar desde casa no era muy común, es más muchos jefes y patrones se rehusaban rotundamente a siquiera considerarlo.
Asistir a la oficina era parte de la descripción del trabajo.
La impresión era que trabajar desde casa y lejos del jefe permitiría a los empleados distraerse o hacer cosas no relacionadas y no cumplirían con los requerimientos de su trabajo. Un lunes de marzo de 2020, el presidente mexicano anunció efectivo un mandato en el que únicamente los trabajadores esenciales podrían salir de sus casas. Miles de oficinas cerraron y a partir de ahí muchos hemos trabajado a distancia. Existen varias herramientas para hacer esto, entre ellas podemos mencionar: Zoom, FaceTime, Facebook, GoogleMeets, Skype, Teams y Whatsapp. Todas estas plataformas son muy sencillas de usar y cada una merece una columna especial, sin embargo lo realmente especial del Zoom es que no solamente impactó el ambiente laboral sino que muchas personas se volcaron a esta aplicación para conectar socialmente.
El Zoom de todos.
Es sorprendente que personas que nunca o en muy pocas ocasionas habían realizado una video conferencia iniciaron a usar esta tecnología tanto en el trabajo como en la casa. Rápidamente se pusieron de acuerdo amigos, vecinos, familias enteras para charlar, reír, cenar juntos y hasta tomar una copa de vino, porque la plataforma es muy sencilla de usar. Estamos aislados mas no separados.
Hay reuniones familiares en Zoom, personas que no pueden ir a ver a sus papás porque son una población de riesgo o porque no pueden viajar, hay algunos que incluso se sientan a cenar con sus parientes, cada quien en su casa pero conviviendo juntos.
El actor Diego Luna cambió el formato de su programa Pan y Circo para que sus invitados pudieran seguir compartiendo una cena y debatiendo temas de interés vía Zoom.
Personalmente, tengo un reunión Zoom todos los viernes con mis amigos de la infancia. Ha sido un aprendizaje muy interesante y una experiencia fenomenal. Las primeras reuniones duraban casi toda la noche, no nos queríamos despedir y todos teníamos la incertidumbre clavada en el pecho pero también ganas de reírnos y de compartir. Estas reuniones han evolucionado y como en casi cualquier grupo nunca faltan las risas, los recuerdos y si… una que otra lágrima. Hemos reconectado como hace mucho tiempo no lo hacíamos, porque antes de esta emergencia sanitaria siempre vivíamos con prisa. Recientemente le pregunté a todos mis amigos que se reúnen en el zoom de los viernes que pensaban de las reuniones y casi todos me dijeron que los ha ayudado a no sentirse tan aislados en esta época y casi todos han tenido una experiencia positiva.
Quiero usar Zoom
Vale la pena mencionar que la aplicación es gratuita y se pueden hacer reuniones hasta de 100 personas por 40 minutos. Hay una versión de paga que es para reuniones más largas.
Es necesario bajar la aplicación que funciona en todos los teléfonos inteligentes y en todas las plataformas Windows y Mac.
https://zoom.us/es-es/freesignup.html
El anfitrión puede enviar una invitación desde Whatsapp, correo electrónico, Messenger y mensaje de texto.
En la próxima columna hablaremos de la etiqueta del Zoom y video conferencias en general. También abordaremos requerimientos técnicos de esta y otras aplicaciones.
Excelente noticia,para los que no estamos tan versados en el uso de plataformas digitales,que bueno que existe una aplicación accesible para el adulto mayor,más aún ahora que por nuestra edad se nos restringe el acceso a cines o restaurantes,al menos así es más llevadero en encierro conviviendo aunque sea de manera virtual con amigos o familiares.
Es una plataforma muy accesible y no necesita una marca específica de celular o de computadora. Gracias por su aportación.