Diferentes diputadas y diputados del PAN ofrecieron una rueda de prensa para emitir su postura luego de que la semana pasada discutieran el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual ya fue enviado al Senado para su discusión.
Los legisladores enfocaron su mensaje y posicionamiento respecto al PEF hacia la situación actual que viven las niñas y niños con cáncer. Las diputadas y diputados presentes en la conferencia de prensa son: Éctor Jaime Ramírez Barba, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Verónica María Sobrado Rodríguez, Martha Romo Cuéllar, Isabel Margarita Guerra Villareal, Ana Lopez Guirlan, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y Janet Melanie Murillo Chávez.
“El presupuesto enviado por el presidente de la República carece de empatía y refleja el desconocimiento de la realidad del país que gobierna. Imagínense, están haciendo recorte con tijeras de jardinero al subsidio para cáncer en las instituciones de salud pública. Disminuyéndolo de 498 millones a solo 33 millones para el 2021. ¡Es inconcebible! ¿Cómo justifican esa atrocidad? ¿Cómo explican esto a las madres y padres que llevan meses rogando por medicamentos para sus hijos? Es absolutamente reprobable que una partida presupuestal tan noble, dedicada a atender a una población con tanta vulnerabilidad sea reducida y casi cancelada; el cáncer es una enfermedad que elimina la tranquilidad y bienestar de las y los mexicanos que diariamente luchan por su vida y aun así MORENA los abandona. Durante este gobierno ha existido la peor crisis por desabasto de medicamentos oncológicos de la que se tenga memoria y aun así, MORENA pretende hacer este recorte. ¿Cómo pretenden corregir el desabasto con menos recursos? ¿De verdad no les corroe la conciencia de saber que sus acciones dejarán a alguien sin su quimioterapia, sin atención y que probablemente muera? Hoy más que nunca, el gobierno debe invertir en el sector salud, y para ello debe fortalecer presupuestalmente a todas las instituciones que atienden la salud de las y los mexicanos. La salud y vida de todas y todos deben ser salvaguardadas, sobre todo de nuestras niñas y niños; independientemente de los ajustes presupuestales. Es necesario que el gobierno federal tome conciencia de esto y tenga la voluntad de atender y dar una solución, pareciera que les importan más los tabiques y varillas de una refinería, que el futuro y vida de nuestras niñas y niños” comentó el diputado Carlos Castaños Valenzuela.
Anuncian diputados del PAN campaña “Juntos por la vida”
“Hemos denunciado una y otra vez la falta de medicamentos oncológicos para las niñas y niños con cáncer, pero hoy Acción Nacional también pasa a la acción demostrando con hechos y acciones legislativas, pero también de la mano de padres y madres de niños y niñas con cáncer, hemos estado trabajando para lanzar una campaña fuerte, también con los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, que están preocupados por las niñas y niños. Esta campaña se denomina “Juntos por la vida”, campaña entre colaboración de la sociedad civil y el grupo parlamentario de Acción Nacional, impulsaremos diferentes acciones en nuestros estados para generar conciencia ciudadana sobre esta problemática, pero también vamos a recaudar fondos, pasamos a la acción protegiendo a estas niñas y niños que tanto lo necesitan. ¿Cómo pueden checar este trabajo solidario que estamos haciendo de la mano de padres, madres y sociedad civil? A través de la página de “Solidaridad en acción”. Esta es una página de las diputadas y los diputados de Acción Nacional, donde ustedes pueden checar cuáles son los avances a los que hemos llegado, y todo aquello que se recaude en estas campañas que vamos a lanzar, ahí pueden checar y darle seguimiento. Es momento de pasar a la acción, es momento de compromiso con las niñas y los niños. Ya no podemos ver que sigan sacando dinero del Fondo de la Salud para el Bienestar para meterlo a un barril sin fondo que es la TESOFE, porque no sabemos si ese dinero va a estar para las niñas y los niños de México. Soy mamá de una niña de 13 años, y creo que no hay peor dolor en la vida que poder perder a un hijo, y no poder hacer nada por él. Por eso, estamos de la mano con ustedes, cuentan con nosotros y vamos a seguir trabajando unidos” concluyó así la diputada del PAN por Yucatán, Cecilia Patrón Laviada.