Nuevamente el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña dio de que hablar, y es que cometió violencia política en razón de género contra su homóloga del PAN, Adriana Dávila Fernández, confirmó por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con un comunicado del TEPJF, el Tribunal confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por la que acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra el diputado petista.
Al respecto, Fernández Noroña sostuvo en su cuenta de Twitter que él nunca ha cometido violencia de género. “Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria”.
Educación Rural doblemente en desventaja
El Tribunal informó que “en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la y los magistrados de esta Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña a que en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral nacional respecto a las medidas de reparación y restitución, incluido ofrecer una disculpa pública, se le impondrán las medidas de apremio correspondientes, las cuales pueden llegar a ser incluso su inscripción en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por decisión unánime, la resolución del INE (Instituto Nacional Electoral), que encontró a Fernández Noroña responsable del acto contra la diputada panista Dávila, hecho que ocurrió en 2019.
En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña, quien deberá ofrecer una disculpa pública a Dávila, tal y como ordenó el INE, y recordaron que de no hacerlo, como ha venido advirtiendo el legislador petista, habrá sanciones.
Fernández Noroña reaccionó inmediatamente a la decisión del TEPJF de forma furiosa en redes sociales. “Lo dicho, las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección”, aseguró el diputado, que buscará mantener su escaño en la Cámara de Diputados por tres años más en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.