mujeres1

La ONU urge a escuchar a las mujeres palestinas e israelíes que piden una solución al conflicto

Por: Redacción

Luego de las hostilidades de mayo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, activistas y organizaciones de mujeres israelíes y palestinas instaron a las autoridades de ambas partes a esforzarse para lograr una salida negociada y duradera. “La comunidad internacional, debe prestar atención a estas importantes palabras”, dice la coordinadora adjunta para el proceso de paz.

Los llamados de las mujeres a la paz entre israelíes y palestinos fueron uno de los puntos destacados este miércoles en un debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Medio Oriente, que también trató la gravedad de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la continuación de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado, entre otros temas.

La coordinadora adjunta para el proceso de paz en Medio Oriente, Lynn Hastings, rindió al órgano resolutivo el informe trimestral sobre la cuestión, destacando la declaración conjunta de unas 200 organizaciones de mujeres y numerosas activistas palestinas e israelíes que pide “una acción inmediata, basada en los principios de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, para lograr soluciones de largo plazo al conflicto”, e insta a las partes a redoblar los esfuerzos para alcanzar una salida negociada que conduzca a la paz y no sólo a una “calma provisional”.

La declaración, emitida el 30 de junio luego de la violencia registrada en mayo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, subraya además la importancia de proteger a las mujeres de todas las formas de violencia y de garantizar su representación en los puestos de toma de decisiones.

“En la comunidad internacional, debemos prestar atención a estas importantes palabras”, dijo Hastings.

Al referirse a los once días de combates de mayo, la diplomática afirmó que el impacto de esta escalada exacerbó aún más la crisis humanitaria en Gaza, debilitando gravemente su economía al causar daños estimados entre 290 y 380 millones de dólares y pérdidas por 200 millones de dólares.

mujeres2

“El sector social fue el más afectado porque la violencia socavó la red de seguridad de los más vulnerables”, explicó.

Agregó que las necesidades de recuperación y reconstrucción inmediatas y a corto plazo se estiman entre 345 y 485 millones de dólares.

Hastings indicó que el Comité de Enlace Ad Hoc trabaja con los donantes para abordar las secuelas de la escalada, que produjeron una crisis fiscal a la Autoridad Palestina. Esa labor ha logrado recaudar 45 de los 95 millones de dólares solicitados en el llamamiento humanitario urgente consolidado hecho por la ONU en mayo.

Indicó que las agencias de las Naciones Unidas y sus socios están dispuestas a implementar iniciativas de recuperación y reconstrucción inaplazables en coordinación con las autoridades israelíes y palestinas, Egipto, Qatar y otros socios regionales e internacionales.

Total
0
Shares
Previous Article
muertesok

Las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones

Next Article
venezuela2

Gobiernos de América Latina deben integrar a comunidad venezolana

Related Posts