Al menos 10 civiles y 5 miembros de un cuerpo de seguridad murieron después de un intercambio de ataques con proyectiles explosivos entre la India y Pakistán. Los ataques se reportaron en la ciudad india de Srinagar y en la ciudad pakistaní de Muzaffarabad.
Según reportes de Reuters, el combate dejó un saldo de seis civiles, tres soldados, y un guardia fronterizo por parte de la India, mientras que Pakistán registró la muerte de cuatro civiles y un soldado.
India y Pakistán han estado en conflicto desde 1947, después de que la población mayoritariamente musulmana de la recién independizada India decidiese separarse del resto del país para formar su propio estado, que hoy conocemos como Pakistán. El motivo del conflicto es el control del Valle de Cachemir, una montañosa y fértil región cuyo control ha sido motivo de reclamo para ambos países, que aseguran tener derecho sobre el territorio. Actualmente, Cachemir se encuentra divido, con distintas partes de la zona bajo control indio, pakistaní, y chino.
También lee: Vacuna Pfizer será más barata para Europa que para Estados Unidos
Autoridades indias señalaron que los ataques de su parte comenzaron después de que tropas indias frustraron un intento de infiltración pakistaní en la frontera norte de Cachemir.
A pesar de que tanto Nueva Delhi como Islamabad han firmado múltiples acuerdos para alcanzar un cese al fuego, los ejércitos de ambos países realizan ataques y movimientos militares en las zonas fronterizas con frecuencia. Igualmente, ambos países cuentan con poderosos armamentos nucleares.
La población de Cachemir, que es 60% musulmán, lo cual lo convierte en el único territorio bajo control del gobierno indio en presentar una mayoría de practicantes del Islam, ha señalado que prefieren estar bajo control pakistaní o incluso alcanzar la independencia y formar su propio estado, una propuesta a la que el gobierno indio se rehúsa a aceptar.
Reuters