BRUCE1

Música que sonoriza nuestra vida; canciones que fotografían nuestra realidad

Por: Esaú León

No cabe duda que cada vida es un soundtrack distinto, es impresionante cómo una canción puede trasladarnos a distintos momentos, vivencias personales o acontecimientos que han marcado a la humanidad entera.

Hoy al regresar a casa, el conductor del auto puso traía aquella icónica canción de Bruce Springsteen, me refiero a Born In the U.S.A. una canción que le da nombre a su séptimo disco que lanzó por Columbia Records un 4 de junio de 1984 y que fue el álbum más vendido de 1985 y que se volvió un álbum esencial de la historia del rock.

Born in the U.S.A. que fue por muchos reconocido como un himno patriótico en Estados Unidos, en realidad fue y es una crítica a la participación de EE.UU. en la Guerra de Vietnam, y en general habla del trato que se le dio a los veteranos de la guerra.

Pensar en la letra de esta canción, puede ser muy amargo. La guerra sin duda siempre nos deja sorprendidos por la increíble crueldad que viven las familias en medio de los conflictos y quien no ha visto imágenes desoladoras de niños heridos, muertos o huérfanos como consecuencia de los ataques.

BRUCE2

Y precisamente una imagen que retrata la horrible realidad de los niños que vivieron la guerra de Vietnam fue la fotografía tomada el 8 de Junio de 1972 por Nick Ut, fotógrafo Vietnamita de The Associated Press, capturó la icónica fotografía donde salen unos niños huyendo del napalm lanzado por error en su aldea por las fuerzas survietnamitas, en el centro de la imagen se puede ver a una niña desnuda de aproximadamente 9 años desbordando angustia y dolor, también se aprecia la actitud indiferente  de los soldados.

La niña llamada Phan Thi Kim Phuc se hace visible ante los ojos del mundo cuando la fotografía es publicada por The New York Times y otros periódicos tres días después, la agonía de la niña impactó a los lectores de la época al ver crudamente las consecuencias de la guerra. Los estragos de la Guerra de Vietnam siguen hasta nuestros días, y las consecuencias alcanzan a los más inocentes y vulnerables, como es el caso de los niños que siguen naciendo con malformaciones ocasionadas por el terrible agente naranja, se estima que fueron entre 42 y 72 millones de litros de defoliante altamente tóxico que también afectó la fauna y destruyó 3.3 millones de bosques y arrozales.

Toda esta devastación y enfermedad que no debería haber sucedido, marcan el presente y el futuro de generaciones de niños que pierden la oportunidad de mejorar su situación y cambiar su vida al igual que la de su comunidad. Por este tipo de injusticias que marcan y lastiman la vida de miles de inocentes y precisamente la asamblea general de la ONU decide el 19 de agosto de 1982 en un periodo extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina y se estableció que el 4 de junio como el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

Su principal propósito es reconocer el dolor que atraviesan los niños de todo el mundo que son víctimas de muchos tipos de maltratos, como físicos, psicológicos, emocionales, sexuales y económicos.

Pasan los años y las guerras tristemente no cesan, el abuso a menores, la explotación, el maltrato. Ojalá en algún momento valoremos y amemos a nuestros niños y así entendamos que son nuestro presente y nuestro futuro, que son el reflejo de nuestros aciertos o nuestros errores.

Busquemos ser mejores para dejar mejores generaciones, una mejor sociedad y un mejor mundo.

Total
0
Shares
Previous Article
joni-mitchell-portada

Un momento para llorar: Blue de Joni Mitchell

Next Article
OUTONO MUSIC LOGO COLOR

Lanzan a nivel global el sello Outono Music, para celebrar el rock en asociación con Universal Music Brasil

Related Posts