*Colectivos como Brujas de Mar han sido inspiración para que muchas mujeres conozcan su valor
Karen Segura García es una joven emprendedora que asegura entiende perfectamente el valor del feminismo en la actualidad, sin entrar en muchos detalles nos cuenta que a su corta edad ha vivido experiencias que la han marcado, como la pérdida de su pequeña hija, en quien se inspira día a día para ser mejor persona y querer ayudar a personas en situación de violencia, por ello y en base al dolor personal que atravesó, creo “Pink Bazar”, que se presentará este 15 y 16 de agosto en su primera edición, reuniendo a mujeres de todas edades y estratos sociales para decir: “Alto a la violencia”.
En entrevista la chica de 21 años nos comentó que está muy contenta de poder sacar su dolor a través de la lección del amor y reuniendo a varias mujeres en un evento que puede ayudar a su economía. “Yo desde muy chiquita tuve la mentalidad del emprendimiento. Literalmente no teníamos para comer y yo veía a mi mama como nos traía el alimento a la casa vendiendo una cosa y otra, tuve el interés en la moda, desde siempre así que ese ejemplo lo tome de mi mamá quien lucho siempre por nosotros, me enseñó a trabajar, mi abuela era igual y nos íbamos a un tianguis a vender ropa, ese trato con las personas me gustó mucho”, dijo.
Ser feminista no es lo que muchos piensan
Karen agrega que ahora existe una ventaja sobre las mujeres de antes que tenían que esperar mucho para recibir ayuda en algún tipo de situación de violencia, sin embargo, en su caso destaco que gracias a la información y cambio de mentalidad de muchas compañeras mujeres en el tema de violencia de género, se tiene más acceso a encontrar ayuda, aunque a veces sea después de situaciones trágicas como ocurrió con ella que debido a situaciones de violencia perdió a su bebe.
“Empecé muy chica con pequeños emprendimientos, hace un año estaba embarazada y cuando me entere que iba a hacer una niña quise enseñarle la idea del feminismo y que se apoyara y que en el camino apoyara a otras mujeres para que si lo necesitaba algún día ella tuviera un apoyo en ellas, yo no quería que ella viviera lo que yo había vivido. Mi hija ahora ya no está, la perdí pero sé que puedo ser mejor después de esto por eso el bazar se llama Pink Bazar, es por ella, por lo rosa que quería yo que fuera su vida. Quiero que sepan que a pesar del dolor sí se puede y ser mejor”; indico.
La joven comenta que creo esto para hacer saber a otras mujeres que hay apoyo de mujeres con otras mujeres sobre todo en esta época demostrar que si se puede ganar sus propios ingresos y que el dinero no dos debe atar a ninguna relación que nos dañe.
“Es un Bazar hecho con mucho amor y si algunos hombres nos acompañan será una muestra para que ellos vean lo que es el feminismo, y no de la forma en que se ha intentado desprestigiar al movimiento diciendo que somos feminazis o personas en busca de atención, creo que la única atención que necesita una mujer es la de exponer que somos igual de competitivas que ellos y que no hay odio por aquellos que ejercen su rol de hombre de manera correcta y no como nos han enseñado a través de años, justificando incluso insultos disfrazados de broma, o echando culpas a la mujer porque tú (hombre) reaccionas de forma violenta”, indicó.
Respecto al aborto Karen detallo que sabe que muchas mujeres lo hacen orilladas porque alguien más les dice que no podrán con una responsabilidad al ser jóvenes, pero en su caso ella detalla que siempre hay formas de hacerlo y sacar adelante a un hijo.
“Yo siempre he creído que las decisiones que tomamos sobre nuestro cuerpo son nuestras, pero a veces estamos tan vulneradas que si nos dejamos influir he visto a muchos chicos diciéndole a las chavas no tengas a tu hijo, siendo que el contribuyo en eso. No está muy bonito leer ese tipo de cosas, tener un hijo, te lleva a lugares inimaginables. Yo tengo planeado dar una plática de cómo fue para mí despegarme de relaciones toxicas, de ver partir a mi hija, después de que alguien te maltrata muchísimo y aun así te hace pensar que tu eres quien está mal, que estás loca y que nadie creerá en ti”, dijo la chica que asegura que en su ponencia abordara el tema del desapego.
El bazar era más enfocado sobre el feminismo, pero ahora con la partida de su hija está más relacionado con algo dedicado a ella pero con la fuerza de muchas mujeres que han pasado por situaciones similares o bien únicamente son parte del feminismo y crean sinergia entre ellas, además, de que sean partícipes de la charla que Karen dará a las 16:00 horas el día sábado y domingo en Nicolás Bravo 145 colonia Estanzuela Alcaldía Gustavo A Madero y donde también podrás disfrutar de rifas y la venta de productos hechos por manos de mujeres emprendedoras.
“Vamos a contar con todo lo establecido para crear la sana distancia y conforme a los lineamientos de salud, la charla también será transmitida en vivo a través de la página de Facebook de Pink Bazar sin duda creo que esto del COVID nos ha dejado ver que la violencia en el hogar mexicano sigue muy fuerte, creo que todas nos damos cuenta cuando hay señales de violencia pero no queremos aceptarla, nos damos cuenta desde siempre que no sabían ni sabemos manejar las emociones y todo va subiendo de nivel, en agresiones verbales en golpes e insisto haciéndote sentir una culpa, así que este es una oportunidad para que mires a otro lado y veas que sí se puede”, concluye.