El volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”, ha sido objeto de atención debido a su reciente y constante actividad volcánica. Según los últimos informes, en el transcurso de este viernes 2 de junio, se registraron 122 exhalaciones en el volcán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las entidades encargadas de realizar los monitoreos diarios del volcán para mantener a la población informada sobre su estado.
¿En qué fase se encuentra el volcán Popocatépetl?
Actualmente, el Popocatépetl se encuentra en el nivel amarillo fase 3 según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM. Esto implica que se debe tener precaución y evitar acercarse al volcán, especialmente al cráter, debido al riesgo de caída de fragmentos balísticos. Además, en caso de registrarse lluvias fuertes en el área, es importante alejarse de los fondos de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.
Las autoridades federales han instado a la población a mantener la calma y no hacer caso a rumores, la información a la que deben mantenerse atentos es la que es emitida de manera formal por la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus canales y cuentas oficiales. Y en el caso de que se necesite reportar cualquier emergencia relacionada con la actividad volcánica, deben comunicarse a los siguientes números telefónicos proporcionados por el Cenapred: 800-713-4147 y 911.
¿Es normal esta actividad volcánica?
Muchos se preguntan si la reciente actividad del volcán Popocatépetl es algo normal, o si se espera que ocurra un desastre natural en cualquier momento, sobre todo entendiendo que no es el único volcán que existe en la región, por los que los locales tienen el temor de que esto desencadena la erupción de los demás volcanes.
Para contestar esto las autoridades hacen mención que México es un país con una amplia actividad volcánica, y el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos y de mayor riesgo en la región. A pesar de su ubicación en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México, su proximidad a la Ciudad de México y Tlaxcala lo convierte en un volcán de gran importancia para la población cercana. Con una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más alto de México.