Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que surgió en 1992 propuesta por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos y que en 1999 fue retomada por la UNESCO para darle auge internacional, ya que con ello se buscaba dar equilibrio a los géneros y dar paso a las masculinidades positivas, así como reconocerlas, esas que son invisibilizadas.
Hombres caballeros
Si bien en la mayoría de los países la desigualdad sigue siendo latente y las responsabilidades del hogar, la crianza y otras más recaen sobre el género femenino, este día valdría la pena mencionar a ese otro sector que día a día hacen un esfuerzo titánico por ser humanos activos social y familiarmente, incluso, algunos ejerciendo aquellas responsabilidades que históricamente les habían sido asignadas a las mujeres.
Causa admiración, aun en estos tiempos un hombre que bajo ningún tipo de presión decide ejercer actividades que siempre le habían sido delegadas a las mujeres, bajo el pretexto, algunas veces de que no sabían cómo hacerlo o simplemente era cosa de mujeres. Hoy se celebra el día Del Hombre, que ha sido ultilizado por muchos en redes sociales para crear memes, que hacen gala de los “peores defectos” de este género, quedando fuera, nuevamente este sector que día a día trabaja no por ser hombre sino por volverse un caballero.
También lee: “No siempre puedes conseguir lo que quieres”
“Feliz día del te prometo que cambiaré”, “Feliz día del amor solo irán chicos”, “Feliz día del amor nunca paso nada” y “Feliz día del piensa lo que quieras, estás loca”, fueron tan solo algunos de los mensajes que en su mayoría se compartían, se toma por supuesto la parte divertida, sin embargo, es muy gratificante y congratulante, saber que cada vez son más los chicos que desean y trabajan por salir de ese viejo estereotipo, caduco y cargado de machismo, y que han demostrado con hechos que ser hombre requiere, carácter, fuerza y sobre todo amor, pero no aquel que les fue cargado como una loza, donde por largo tiempo se les impuso ser provedoores, mujeriegos y hasta mentirosos.
Al leer esos mensajes a manera de meme, es motivo de gozó este día, poder traer a la mente a algunos de ellos, que no son parte de eso, que no mienten, que si externas lo que sientes, no te llaman “loca”, que no solo te permiten llorar sino que además te acompañan en el duelo, sea cual sea trate, a esos que están en búsqueda de “reversionarse”, tras equivocaciones o caídas, o quizá solo por dar seguimiento al instructivo social incorrecto.
A aquellos que arrullan a sus hijos, que les tibian la leche y los sueños, que se visten de princesa para construir a las mujeres de mañana, más fuertes, más completas, más humanas. Aquellos que han asumido incluso el rol materno, siendo padre. La pandemia ha dejado ver, aun mas a aquellos “onvres” resistentes al cambio y además, violentos ante la crisis interna y externa, pero también ha dejado ver a aquellos que se esfuerzan, que también estiran el gasto, que dan de comer a sus hijos, los bañan, o aquel amigo que te acompaña al transporte, te abraza, te escucha; muestra su lado humano.
A ti que sabes que no apuestas por la traición, la exclusión, eres participante activo en la crianza y redoblas esfuerzos día a día feliz día, y a los que aún están en aras de reconstruirse felicidades por ser hombre.