columna1

Septiembre, vivencias que marcan la historia.

Por: Esaú León

Llega septiembre y con él, un sin fin de sentimientos encontrados y es que con solo mirar un poco al pasado con una mezcla del presente como el temblor de hace unos días en México,   podemos encontrarnos con un sin fin de momentos que han marcado la historia y que nos traen un carrusel de emociones.

Por ejemplo, la segunda guerra mundial, que comenzó un 01 de septiembre de 1939 y terminó un 02 de septiembre de 1945, estos 6 años marcaron el rumbo de la sociedad de ese tiempo, contrastante, es el 21 de septiembre donde se celebra el día internacional de la paz, desde el año 2002, la fecha decidida por la ONU tiene el propósito de “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos”.

columna2

Momentos, historias, sentimientos, septiembre también es el punto de reunión de una estrecha relación entre las más entrañables vivencias y la poesía, muestra de ello son las grandes figuras de la literatura que engalanan el mes, su filosofía y forma de ver la vida son dignas de recordar y ser imitada.

Un 02 de septiembre de 1973 con la muerte de John Ronald Reuel Tolkien, escritor británico autor de el Señor de los Anillos, “el amanecer es siempre una esperanza para el hombre”.

El 08 de septiembre de 1645 fallece Francisco Gómez de Quevedo y Villegas escritor español del siglo de oro, autor de Historia de la vida del buscón llamado Pablos y espejo de tacaños, El que quiere de esta vida todas las cosa a su gusto, tendrá muchos disgustos”, también un 09 de septiembre de 1828 nace León Tolstoi novelista ruso autor de obras como La guerra y la Paz y Ana Karenina, “Vence en la batalla quien está firmemente decidido a ganarla”.

columna3

El 14 de septiembre de 1920 nace el escritorio uruguayo Mario Benedetti ” Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio”, otra fecha es el 21 de septiembre de 1947 nace Stephen King, escritor estadounidense de historias de terror, “La vida cambia en un instante” 23 de septiembre de 1973 muere Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basalto, poeta chileno autor de Veinte poemas de amor y Una canción desesperada, “Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”, el  29 de septiembre de 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, ” La pluma es la lengua del alma”.

Para nuestro México, septiembre es sin duda un mes con muchos sentimientos encontrados, es el mes de nuestra independencia, del orgullo de una patria formada por hombres y mujeres que dieron todo por un ideal que vivieron hasta el último día de sus vidas, y de los cuales seguramente ya no hay igual, y por otro lado, el terremoto del 19 de septiembre de 1985, donde México se desgarró al vivir esta dura experiencia que para muchos en el extranjero, nuestro país se había acabado.

Comenzó a las 07: 17 de la mañana con epicentro en el océano pacifico, de una magnitud de 8.1, la estela de muertes alcanzó según el gobierno 3,692, pero los números de la cruz roja, difiere en gran manera, al contabilizar una cifra superior a los 10,000.

Más reciente y una de las peores casualidades del destino, el terremoto del 19 de septiembre del 2017, que nos dejó helados, al repetirse la fecha que nos abre la herida y regresa las historias de terror del pasado al presente.

columna4

Esta nueva historia inició a las 13:14 hora del centro, esta vez el epicentro tuvo lugar en Axochiapan, Morelos con magnitud de 7.1, y doce días atrás, el terremoto de Chiapas con magnitud de 8.2, con un saldo de 370 muertes y 7289 heridos, cientos de desaparecidos y muchos daños en varias partes del país, los movimientos telúricos de aquel 2017 nos dejan un amargo recuerdo.

Una fecha que quedó en la memoria del mundo entero, fue la de un martes en la mañana del año 2001 a las 07:59 comenzarían los 149 minutos del infierno en la tierra, la historia de una nación y del mundo entero cambiaría para no ser la misma después de ese día, el 11 de septiembre abre la puerta a un doloroso viacrucis, marcado por la muerte y la barbaridad, para todos era un día como cualquier otro, pero miles de personas vivirían una pesadilla de la cual no podrían despertar.

Los cuatro aviones que fueron secuestrados por el grupo de al Qaeda para después ser estrellados en los edificios más representativos del poderío de la primer potencia mundial, quedarán en la memoria fuertemente. Con un saldo de 2,996 muertes, este ataque aún tienes sus consecuencias, las historias personales están traspasando generaciones, que recuerdan donde estaban ese día y como su historia ya es parte de la historia más aterradora de Estados Unidos.

Hoy en día y a 20 años de esta tragedia, las nuevas evidencias, las imágenes inéditas, las teorías de la conspiración y más recientemente la dura crítica de la salida del ejercicio estadounidense de Afganistán, que solo dejó guerra y ocupación sin nada contundente que hacer. Ahora el talibán hace gala de su presencia tomando el control total de la nación Afgana, y con ello desató una terrible crisis humanitaria poniendo en alerta al mundo entero, viendo si el nuevo gobierno podrá cumplir su compromiso de no permitir que Afganistán sea de nueva cuenta la capital de al Qaeda y el terrorismo.

columna5

Otra fecha que sin duda nos cambia las emociones y que marcó a más de una generación es el 11 y 12 de septiembre de 1971 el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, conocido como Avándaro.  Fue un festival de rock mexicano que se llevó a cabo cerca del Club de Golf Avándaro a 5 km del pueblo de Valle de Bravo, en el estado de México.

El festival fue catalogado por medios de la época como “Encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos…”  y este 2021 cumple 50 años de revolucionar la música en México. El festival recordado y reconocido como el mayor concierto de rock en la historia de la cultura mexicana.

El festival fue producido por los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, Justino Compeán Palacios y el productor de Telesistema Mexicano Luis de Llano Macedo. El festival ocurrió en el punto máximo del movimiento contracultural conocido como La Onda Chicana y celebrando la vida, la paz, el amor, la ecología y las artes en general.

El festival ha sido comparado con el Festival de Woodstock y calificado como un evento sin precedentes en la historia de México.

Fueron contratados 12 actos fueron contratados por Armando Molina Solís y Waldo Tena, pero conforme fue llegando la fecha, las agrupaciones se fueron sumando incluso el mismo día del evento, haciendo un total de 18 artistas que se presentaron en el escenario al aire libre durante el lluvioso fin de semana por espacio de 2 días y se dice que con una audiencia de entre 100,000 a 500,000 asistentes.

columna6

El festival se transmitió en vivo casi en su totalidad por Radio Juventud con el apoyo de The Coca-Cola Company y grabado en audio y video por equipos de Polydor Records, Telesistema Mexicano y Cablevisión y sin dejar de lado el trabajo de profesionales de la fotografía como Pedro Meyer, Graciela Iturbide.

En aquel 1971 donde México había organizado los 2 eventos deportivos más importantes del mundo, las Olimpiadas de 1968 y el Mundial de fútbol de 1970, que sin duda genero que el mundo volteara su mirada a un país en búsqueda de modernizarse.

Por otra parte, veníamos de acontecimientos difíciles de olvidar cómo lo fue la represión de los movimientos estudiantiles conocidos como ‘’Tlatelolco’’ y el Halconazo, que dieron paso a la llamada Guerra Sucia.

Luis de Llano invitó como coordinador musical a su entonces libretista, el músico y empresario Armando Molina Solís, líder del grupo La Máquina del Sonido y copropietario, junto a Waldo Tena (de Los Rebeldes del Rock) de la empresa ArTe.

Armando Molina, con un presupuesto asignado de $40,000.00, se le pidió contratar exclusivamente a La Revolución de Emiliano Zapata y a Javier Batiz pero al no aceptar y tras una serie de juntas entre Molina y los organizadores, se cambiaron las fechas y se contrataron 12 grupos de también muy alto nivel con una paga de $3,000.00 cada uno.

Llegando al acuerdo que tocarían a partir del sábado 11 de septiembre a las 7 PM hasta el domingo 12 a las 8 AM aproximadamente para dar paso a las carreras.

El boleto tuvo un costo de $25.00 pesos a venta en agencias Chrysler-AUTOMEX y obtuvo una fuerte publicidad en radio y TV en parte gracias al apoyo de Jacobo Zabludovsky periodista que, una vez terminado el festival, hizo su defensa ante las acusaciones de distintos sectores de la sociedad. El famoso publicista Joe Vera fue contratado para realizar el póster oficial.

La sorpresa fue que todo comenzó desde el jueves 9 de septiembre, el 1er día de soundcheck, los asistentes comenzaron  a llegar en cantidades no esperadas.

A las 11 AM Carlos Baca sube al escenario para dar una sesión de Yoga y conferencia sobre ecología, después Eduardo Ruiz Saviñón y grupo de teatro experimental de la UNAM (interpretando la rock opera Tommy de The Who) con Carlos Steward y después siguieron, La Ley de Herodes, Zafiro, La Sociedad Anónima, Soul Masters, La Fachada de Piedra con Larry Sánchez (invitado de la banda 39.4)

Al concluir La Fachada de Piedra su número y luego de unas pocas horas se presentaron: Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in my Mind que fue como concluyó el festival y su participación a causa de fallas técnicas.

Entre los principales recuerdos que han destacado al pasar de los años, en el festival, se encontró la presentación de la banda Peace & Love que interpretó los temas “Marihuana” y “We Got the Power (Tenemos el poder)”, los eran considerados subversivos, también se emitieron palabras que provocaron la molestia de la conservadora sociedad mexicana de aquel entonces.

El festival de Avandaro sin duda marcó a miles de jóvenes que se dieron cita para disfrutar algo sin precedentes, el llegar caminando, con lluvia, de aventón, niños, jóvenes, adultos con sus hijos en brazos que sin duda vivirían una experiencia inigualable.

columna7

Este festival, platicado de primera mano por mi padre quien asistió al festival, siendo un adolecente, vivió y disfrutó esta gran experiencia al lado de personajes como Jesús Corona del grupo Isis, banda que hoy en día es de igual forma icónica en el Rock en México.

Así mismo recuerda que en el festival todos los asistentes lo pudieron disfrutar sin diferencias socioeconómicas y el festival eran todos, todos eran uno sólo.

Hoy pareciera que no ha pasado el tiempo para quienes lo vivieron, a pesar de ver en el espejo que han pasado los años pero sin duda al seguir escuchando esa música, recobran la energía, el poder de aquella juventud que lo vivió bajo la lluvia, el frio, el viento, sin alimentos y que sin duda los hace volver a vivir con el deseo de que nunca se termine aquel festival a 50 años de ser la punta de lanza del Rock en México. Septiembre, un mes que  nos ha dado muchas experiencias y tiene mucho más por escribir.

Total
0
Shares
Previous Article
Ines1

Giran orden de aprehensión a Inés Gómez-Mont y Álvarez Puga por desvío de casi 3 mil mdp

Next Article
Silvia Pinal

Silvia Pinal debutará en musical infantil producido por Iván Cochegrus

Related Posts