image 5

Más allá de la cuarta dimensión y el teseracto.

Por: Óscar Romero

Nosotros vivimos en un espacio de tres dimensiones, tenemos un largo, un ancho y un alto, es decir, nos podemos mover a la derecha, a la izquierda, hacía atrás, hacía adelante, arriba y abajo, y podemos comprender fácilmente como es un objeto tridimensional, podemos pensar y visualizar en un cubo, en una esfera, en un prisma, etc. Así como podemos imaginar objetos de dimensiones inferiores, objetos bidimensionales como un cuadrado y un círculo y objetos unidimensionales como una línea, nuestra mente es capaz de comprender y entender todo este tipo de objetos.

Orgía Cósmica: Ley de Gravitación Universal.

Pero ahora imaginemos a un ser vivo que vive en un espacio de dos dimensiones, imaginemos que dibujamos un circulo en papel y que este cobra vida, este ser solo podría desplazarse hacia la derecha, izquierda, adelante y atrás, para este ser no existiría un término “arriba” y “abajo” simplemente estas dos palabras carecerían de sentido, y aunque sería capaz de comprender lo que es un cuadrado, un circulo y una línea, jamás podría entender como es un cubo, porque en su universo no hay forma de visualizar o entender lo que es un objeto con más de dos dimensiones.

image 6

De la misma manera nos pasaría a nosotros al tratar de imaginar un objeto con más de 3 dimensiones, por ejemplo, si el cubo es la versión del cuadrado, pero con una dimensión extra ¿cómo sería una versión del cubo en cuatro dimensiones? Es decir, así como el cuadrado está formado por 4 líneas, el cubo por 6 cuadrados ¿cómo sería una figura formada por 8 cubos? ¿puedes imaginártela? Te voy a dar una pista: no, no puedes imaginártela, simple y sencillamente por que nuestro cerebro no es capaz de procesar la información de una cuarta dimensión porqué nunca ha visto más allá de la tercera.

▷ La cuarta dimensión, planilandia y el teseracto — AstrobitácoraSi fuéramos capaces de echarle un vistazo a una dimensión superior y nos encontráramos con el cubo de cuatro dimensiones, mejor conocido como Hiper cubo o Teseracto (sí de ahí viene el nombre de la gema del espacio en Marvel) , lo visualizaríamos como se ve en la imagen, y no es que en verdad sea así, sino que es lo máximo que nuestro cerebro podría alcanzar a comprender, un objeto en tres dimensiones, pues su observamos la imagen la figura está compuesta por un cubo grandote con otro cubo más pequeño adentro y con líneas inclinadas que unen cada extremo con el otro cubo, pero en realidad, en una cuarta dimensión, el cubo que nosotros vemos más pequeño que está adentro del otro, tendría exactamente el mismo tamaño que el otro.

Ambos cubos serían del mismo tamaño y ninguno de estos estaría adentro de otro, y además las líneas que unen los extremos de cada cubo no estarían inclinadas, sino que estarían desplegándose rectas sobre la cuarta dimensión, algo que sale de nuestras capacidades, una parte del espacio que no es arriba ni derecha ni adelante, algo superior a todo eso, algo que no podemos comprender.

            Muchas veces se dice que nosotros vivimos en un universo con cuatro dimensiones porque se toma también al tiempo como una dimensión, esto es muy útil para tener un mayor control en describir matemáticamente varios sucesos físicos y poder tener una mayor comprensión de estos y nos da  un lugar más amplio para explorar posibilidades, como por ejemplo, la ecuación de schrödinger, que en palabras simples describe el comportamiento de una partícula subatómica, se desarrolla en cuatro dimensiones, tres dimensiones espaciales y una temporal.

image 7

La introducción del tiempo como la cuarta dimensión sí sirve bastante cuando se trata de describir un evento físico pues en muchos casos un objeto o una fuerza que tiene lugar en el espacio suele cambiar con el tiempo, sin embargo, aunque se tome al tiempo como la cuarta dimensión, esta no deja de ser dimensión temporal, y no podemos asegurar que es igual a una dimensión espacial pues (entre otras cosas) en la dimensión temporal solo podemos avanzar hacía adelante a diferencia de las dimensiones espaciales que podemos tomar cualquier dirección.

            Hasta ahora solo hemos hablado de 4 dimensiones y no ha sido lo más fácil de entender, pero este no es el límite, hasta donde sabemos, podrían existir más, imagínate como sería una figura geométrica en 5 o en 6 o en 300 dimensiones, no sabemos si esto sea posible en algún lugar físico del universo o de otro universo o algo parecido, pero matemáticamente sí que es posible y podríamos describir con puras matemáticas un objeto de dimensiones superiores, pero Ojo, que solo podríamos describirlo matemáticamente, no podríamos ni visualizarlo ni entenderlo en su totalidad.

            Ahora imagina que pudiera existir vida en alguna dimensión superior, para ellos, nosotros no seríamos más inteligentes de lo que un círculo o un cuadrado podría serlo para nosotros. ¿Te interesa más el tema? Te recomiendo que leas el libro: Planilandia de Edwin Abbott Abbott, o veas la película inspirada en este libro, es una novela que nos muestra como sería la vida para un ser que vive en dos dimenciones.

Total
9
Shares
Artículo Anterior
sector1

Llaman a sector empresarial a participar en programa impulso para el desarrollo industrial

Artículo siguiente
donald1 1

Cámara de Representantes de E.U. votó a favor de juicio político contra Trump

Posts Relacionados
outsoursing
Leer Más

Una Normalidad Laboral

La pandemia nos lleva a una nueva definición de la relación laboral, aunque la Ley no lo menciona, debemos adaptarnos a esta corriente en donde lo no escrito se vuelve parte de nuestra forma de actuar, es deseable que siempre que haya confianza de las partes, quizá como hace más de un siglo el valor de la palabra era sumamente respetado en todo.