Covid – 19 sigue adelante y no da tregua, las ciudades de todo el mundo están relajando las medidas de seguridad y de confinamiento que son necesarias para poder frenar los contagios. Cada día son miles de personas que se suman a la estadística de la pandemia y atraviesan por distintas etapas de la enfermedad. Lo que se está volviendo tendencia es que la enfermedad está tomando más dominio sobre los afectados, este síndrome es ya conocido como Covid-19 prolongado.
A un año de la pandemia se sabe que la mayoría de las personas superan la enfermedad, sin embargo una gran cantidad de ellos después de ser dados de alta siguen con secuelas hasta 5 meses posteriores al cuadro inicial. Esta problemática ya puso en alerta a toda la comunidad médica, que está haciendo investigaciones a marchas forzadas para poder ayudar a los pacientes que no pueden retomar su vida como antes era.
Un reciente estudio de la Universidad de Leicester en Reino Unido, evidencia que la mayor parte de los que superan el Covid-19 presentan síntomas leves hasta graves, los malestares son físicos y también mentales, la situación se torna grave al obstaculizar la vida cotidiana de los pacientes, en casos severos las actividades más sencillas se vuelven difíciles de realizar.
Síntomas de Covid 19
Este estudio PHOSP-COVID arrojó las cifras nada favorables de 7 de cada 10 personas con este síndrome, este porcentaje de Covid-19 prolongado es muy alto y preocupante. Los síntomas presentados en los pacientes analizados tienen en común los siguientes síntomas:
* Pérdida de la memoria a corto plazo.
* Dificultad para respirar, Incapacidad de descansar en las horas de sueño.
* Ralentización Física y debilidad en las extremidades.
*Dolor muscular e hinchazón en las articulaciones y Fatiga con cefalea potente.
Los mismos pacientes también se sometieron a pruebas mentales, y los resultados fueron que el 25% de ellos tenían cuadros de ansiedad, depresión y trastorno de estrés post-traumático después de 5 meses de pasar por la enfermedad, esto no solamente es por tener Covid-19 en sí, si no por las consecuencias sociales que el aislamiento dejó, casi un 20% de ellos experimentaron un cambio en su estado ocupacional.
Otro cuadro que presentaron más los hombres fue la llamada niebla mental, que les trajo una ralentización en sus procesos cognitivos básicos y esto les generó un impacto negativo en toda su calidad de vida.
No creamos que estos números son ajenos a nosotros, pensemos en que las cosas no van a cambiar si nos dejamos llevar por la idea de que la vida sigue pese a la pandemia, no desafiémos las evidencias de un mal venidero.