Desde que en la CDMX pasamos a semáforo amarillo, se ha notado la disminución en el número de contagios y muertes de forma significativa, ha esto se suma la vacunación de los adultos de 50 a 59 años, sin embargo, estás buenas noticias están relajado las medidas sanitarias que no deberían de cambiar. Hasta el día de hoy el semáforo no ha cambiado, pero se prevé que en la próxima conferencia sea uno de los temas principales, desde la semana anterior se anunció lo poco que falta para llegar al semáforo color verde, en el cual se permitirán todas las actividades comerciales y sociales.
Rumbo a este escenario, las autoridades de la capital ya prevén que los grandes eventos como la fórmula Uno y los festejos de día de muertos puedan realizarse este año en la ciudad. El año pasado estos eventos fueron cancelados debido a la Pandemia, pero ahora la jefa de gobierno ve un panorama favorable, ” Hasta el momento se puede llevar a cabo sin problemas” comenta Claudia Sheinbaum.
Ya los organizadores de la fórmula Uno están haciendo proyecciones, y estiman que si las condiciones lo permiten el evento se realizaría el 31 de octubre, ya están planeando que para el 13 de Julio se retiren por completo el hospital temporal para pacientes de Covid-19, instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, también el gobierno de la ciudad contempla que se hagan campañas turísticas.
Con estas condiciones, el sector turístico pretende reactivarse todavía más, en semáforo amarillo la industria ha mantenido pláticas con las autoridades de la ciudad, para lograr una mayor liberación de las restricciones en las actividades turísticas, pero aun así se espera que, pasando a semáforo verde, se mantengan algunas restricciones y medidas sanitarias. Aquí tenemos un tema muy importante en el contexto de semáforo verde. “Nosotros lo que buscamos es la liberación de las restricciones, evidentemente un semáforo verde te liberaría, pero ahora, ¿a cuantos nos liberaría? No sabemos porque es una decisión que toma el gobierno” comentó el presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX CDMX, Armando Culebro.
El presidente confía en las autoridades para que en color verde el sector turístico tenga más liberación “de la mano de las medidas sanitarias para cuidar a clientes y trabajadores” al igual piensa que la CDMX al llegar a semáforo verde no estaría en la normalidad, puesto que nunca se regresa, ya que las condiciones del mundo han cambiado.
Seguramente la activación turística será un hecho que se concretará en las próximas semanas, ahora lo importante radicara en que la población no se engañe y piense que la vida se normalice por completo, dejando de lado todas las medidas que nos han mantenido a flote, no caigamos en el error de Estados Unidos, que ya habla claramente de no necesitar de sana distancia y de cubrebocas si se está vacunado.